Algunos alimentos afectan a la edad de inicio de la menopausia

Algunos alimentos afectan a la edad de inicio de la menopausia
  03/12/2018

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

 

Comer más proteínas vegetales puede proteger contra la menopausia temprana. Un índice de masa corporal bajo se asocia a un mayor riesgo de menopausia temprana. Productos químicos ambientales habituales se vinculan a una menopausia más temprana.

            En un estudio que ha examinado la relación entre la dieta y el comienzo de la menopausia se ha descubierto que ciertos grupos de alimentos podrían afectar a la edad de la menopausia.

            El trabajo muestra que una ingesta alta de alimentos saludables, como pescado azul y legumbres frescas, como guisantes y judías verdes, se asocia a un inicio posterior de la menopausia, mientras que un alto consumo de pasta blanca refinada y arroz se asocia a un inicio más temprano.

            Cuando se realizó una encuesta de seguimiento y un cuestionario cuatro años más tarde, los científicos pudieron evaluar las dietas de las mujeres que habían experimentado el inicio de una menopausia natural en el ínterin.

            La edad promedio al comienzo de la menopausia para mujeres en Reino Unido es de 51 años. Más de 900 mujeres entre las edades de 40 y 65 años habían experimentado un comienzo natural de la menopausia en el momento de la encuesta de seguimiento, lo que significa que no habían tenido periodos menstruales durante al menos 12 meses consecutivos y la menopausia no había sido provocada por cosas como cáncer, cirugía o tratamientos farmacéuticos.

            El análisis de su dieta mostró que la ingesta elevada de pescado azul se asoció a un retraso en el inicio de la menopausia en casi tres años. Una dieta con mucha pasta refinada y arroz mostró que la menopausia era más probable que ocurriera un año y medio antes de lo normal.

            La edad a la que comienza la menopausia puede tener serias implicaciones para la salud de algunas mujeres. Entender de forma clara cómo la dieta afecta al inicio de la menopausia natural será muy beneficioso para aquellos que ya están en riesgo o tienen antecedentes familiares de ciertas complicaciones relacionadas con la menopausia.

            Estudios previos han sugerido que la aparición temprana de la menopausia se asocia con una menor densidad ósea, osteoporosis y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mientras que la menopausia posterior se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de mama, ovario y endometrio.

            Hay una serie de causas que se han tenido en cuenta para la relación entre la edad y el inicio de la menopausia, como factores genéticos o conductuales y exposiciones ambientales, pero hay menos estudios que analicen el impacto de la dieta.

            Este estudio es el primero en investigar los vínculos entre nutrientes individuales y una amplia variedad de grupos de alimentos y la edad en la menopausia natural en una gran cohorte de mujeres británicas.

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada