Alimentación y Salud

Alimentación y Salud
  22/05/2017

 

VERÓNICA MONSONIS (*)

 

Según la OMS una alimentación saludable es aquella que es equilibrada y variada ajustada a las necesidades de cada persona. Todos sabemos la relación estrecha que existe entre nuestra alimentación y nuestra salud. Según nuestra dieta, podemos prevenir la aparición de cardiopatías, diabetes o incluso cáncer. Pero, ¿sabes hasta qué punto esta relación también existe con tu salud mental?

            Existen numerosos estudios científicos que avalan la relación tan estrecha que existe entre la alimentación saludable y la salud mental explicando así la relación de ciertos alimentos con nuestro estado de ánimo, y de los que extraemos las siguientes conclusiones (hogarmanía.com; AMAFE):

            * Una alimentación variada y equilibrada nutrirá nuestro cerebro potenciando nuestras capacidades cognitivas.

            * Hay alimentos que ayudan a mejorar el ánimo. Muchos de ellos ayudan a regular los niveles adecuados de serotonina en el cerebro contribuyendo a combatir el estrés y la depresión.

            * Los alimentos procesados que están más relacionados con el estado de ánimo más bajo.

            * Es importante tener presente la pirámide nutricional para llevar a cabo una alimentación saludable ya que ésta nos ayudará con las proporciones y tipos de alimentos a consumir en nuestra dieta diaria.

            Además combinar una alimentación saludable con la práctica de ejercicio regular así como una buena higiene del sueño y la eliminación de hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol es la “receta” básica más importante que se plantea dentro del trabajo terapéutico en consulta.

            Teniendo en cuenta que desde el cambio de hora en primavera tenemos más horas de luz solar, y que de cara al verano a horas finales y a principios del día ya no hace tanta calor, podemos aprovechar para practicar esta “receta” que sin duda nos llevará a combatir la rutina y estrés diarios y hará visible en poco tiempo sus beneficios en nuestra salud física y mental.

 

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y experta en Atención Temprana.

<<< Tornar a la portada