CLÍNICA HLA SAN CARLOS/ Las Urgencias más comunes hasta el 40 de mayo

CLÍNICA HLA SAN CARLOS/ Las Urgencias más comunes hasta el 40 de mayo
  25/05/2017

 

La primavera y su deseado buen tiempo provoca que en ocasiones olvidemos que aún no estamos en verano, y esos primeros chapuzones en la playa o dejarnos la chaqueta en casa, pueden pasar factura y dar paso a resfriados primaverales. Porque ya lo avisaban nuestras abuelas con el famoso ‘hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo’.

            Si bien el centro ha tratado más de 600 casos diferentes, las enfermedades de enfriamiento, como amigdalitis, faringitis, nasofaringitis (resfriado común) y bronquitis, son las más diagnosticadas en el Servicio de Urgencias del Hospital HLA San Carlos desde hace un mes. Estas patologías, que siempre las relacionamos con las épocas más frías, a menudo se confunden con las alergias, pero difieren de ellas en varias cosas, como que los resfriados aparecen durante un tiempo limitado y de manera constante, y no de forma interferida y prolongada, como las alergias.

            Estas dolencias han provocado un aumento de las visitas a Urgencias desde finales de abril, y gran culpa la tienen las consultas pediátricas, ya que la edad más común que acude a este servicio es de 1 año. Esto se debe a que los niños, cuando son pequeños, su sistema inmunológico no está totalmente desarrollado, por lo tanto pueden sufrir este tipo de infecciones varias veces al año. En los adultos, a pesar de que las patologías de enfriamientos en conjunto han sido también las más comunes, la enfermedad más diagnosticada ha sido la cervicalgia, que junto con las contracturas musculares suman el 8% de los que han acudido a urgencias. Las malas posturas al dormir, las sillas del trabajo mal acondicionadas, caminar mirando al móvil o las lesiones provocadas por el comenzar a practicar ejercicio al aire libre por el buen tiempo, son las responsables, entre otras, de este tipo de lesiones.

            El 10% de las consultas podrían haberse evitado

            En urgencias hay hasta 5 niveles de gravedad de la situación, desde prioridad máxima del nivel 1, con riesgo vital inmediato, hasta el nivel 5, donde se dan las situaciones menos urgentes o no urgentes, y que a veces son problemas que no requieren ninguna exploración diagnóstica o terapéutica. La mayoría de afectados que se reciben son clasificables entre el nivel 3 (situaciones urgentes pero estables) y el nivel 4 (situaciones menos urgentes y sin riesgo vital), y según explica el Dr. Moncho LLopis, especialista de este servicio, “alrededor del 10% de los pacientes que acuden a urgencias podrían haber evitado esta situación acudiendo al médico de cabecera antes”. Por este motivo, es indispensable acudir a un profesional cuando se nos presenten los primeros síntomas, para evitar que la enfermedad se complique y haya que hacer frente a algo más grave.

            Una herramienta tecnológica que ayuda a la agilidad de las consulta

            “Los pacientes pasan en el centro una media de 40 minutos desde que se registran en el mostrador de admisión hasta que el facultativo les entrega su informe de alta, tanto a domicilio como con destino a ingreso hospitalario”, explica el especialista. Además, el centro, para evitar esperas innecesarias cuenta con un servicio de SMS para que el paciente se informe sobre el tiempo real de espera en el Servicio de Urgencias antes de acudir, tan sólo enviando un mensaje de texto al 215757 con la palabra ‘urgenciassc’.

            El sistema informático de historia clínica con el que cuenta San Carlos, Green Cube, está disponible en toda la red asistencial utilizándose también en las Consultas Externas de Xàbia, lo que permite la coordinación de sus profesionales con las Urgencias de Dénia para una atención más ágil y eficiente de estos casos, ofreciendo asistencia prioritaria a los pacientes que se deriven.

            En la actualidad, el centro dianense dispone de servicio de guardia tanto de presencia física como localizada las 24 horas para urgencias generales de adultos, de cuidados críticos, de anestesiología y reanimación, de traumatología y cirugía ortopédica, y de cirugía general y del aparato digestivo. En el caso de la asistencia pediátrica, se atienden en un horario amplio de lunes a viernes, y algo más restringido los festivos y fines de semana.

 

<<< Tornar a la portada