Consejos y ejercicios para evitar el dolor en la planta del pie por el uso de zapatos de verano

  10/07/2015

EVA PÉREZ OLTRA (*)

Durante el verano solemos utilizar para evitar el calor, un tipo de calzado más descubierto, con menos sujeción y con poca suela. A continuación citamos algunos pequeños consejos y ejercicios para evitar el dolor en la planta del pie provocado por la utilización de un calzado de verano inapropiado.

Lo primero que debemos valorar si empezamos a notar dolor en la planta del pie es si las chanclas o calzado que estamos utilizando es el adecuado. La mayoría de los problemas en los pies vienen provocados por calzados con una suela demasiado fina y flexible. La chancla ideal es la que tiene sujeción del empeine y el tobillo, la suela de goma gruesa, que tenga la forma ergonómica del pie y sean semirrígidas, que no se doblen.

Si el dolor en la planta del pie es progresivo y empieza a ser moderado, se debe acudir al podólogo. En el caso de que el dolor sea leve, se puede evitar trabajando los músculos del pie con algún ejercicio. Aquí os detallamos algunos:

1- Poner el pie encima de una pelota de goma, preferiblemente fría, y rodar hacia delante y hacia atrás.

2- Ponerse en el extremo de un escalón con los talones en el aire y tratar de subir y bajar el peso del cuerpo con la planta del pie lo más estirada posible.

3- Sentarse en el suelo con las piernas estiradas formando un ángulo de 90º con el cuerpo. Colocar una toalla sujetando la parte delantera de la planta del pie y estirarla hacia nosotros.

4- Por último, los masajes con crema refrescante también son recomendables para evitar o calmar el dolor en la planta del pie provocado por el mal uso del calzado de verano.

(*) Clínica Kines y Hospital La Pedrera.

<<< Tornar a la portada