Costas reconstruye los accesos a la Cala Cap Blanc y mejora la seguridad

Costas reconstruye los accesos a la Cala Cap Blanc  y mejora la seguridad
  14/11/2016

Costas ha finalizado las obras de acondicionamiento y mejora del acceso a la Cala Cap Blanc de Teulada, con una inversión de 45.272 euros para estabilizar el talud y reconstruir la escalera. El proyecto ha tenido como objetivo que los bañistas y turistas tengan mayor facilidad para llegar a la cala y evitar desprendimientos, según ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. 

El Ministerio ha destinado este año más de 16.000.000 euros en las costas valencianas, más del doble que en 2015, y de ellos 4,6 millones están destinados en la provincia de Alicante. Según Moragues, desde 2012 el Gobierno ha actuado en este ámbito con cerca de 400 proyectos de protección y una inversión total de 280 millones de euros, de los que más de 35 millones corresponden a la Comunitat. Ha señalado que la apuesta es "una política de protección de la costa orientada a evitar su deterioro, proteger y recuperar los sistemas litorales, mejorar el medio marino y potenciar el turismo”. 

Respecto al  Cap Blanc, el talud se encontraba en mal estado produciéndose desprendimientos, con gran riesgo para los bañistas. Por ello, en junio se empezó a realizar la estabilización de talud.  La actuación ha consistido en una limpieza manual y mecánica del perfil del talud que no presentaba estabilidad, colocándose posteriormente unos 125 metros cuadrados de malla metálica de triple torsión recubierta de PVC, a fin de evitar el desprendimiento de material sobre la escalera de acceso peatonal a la cala y así evitar el peligro que eso conlleva.

Además, en septiembre se procedió a la reconstrucción de escalera donde se ha realizado un refuerzo con doble tabique y enfoscado recibido con mortero de cemento en el muro que hace de baranda, el chapado de piedra natural en el pavimento, similar a la roca del lugar, y en la zona más baja se ha realizado una ampliación con muro de mampostería. 

En la visita al Cap Blanc, han estado también el alcalde en funciones, Raúl Llobell, y la jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos.  


 

<<< Tornar a la portada