Detenidas cinco personas por blanqueo de capitales obtenidos con estafas

  16/02/2015

Podrían haber obtenido un millón de euros a través de empresas instrumentales

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres de entre 41 y 44 años y dos mujeres de 27 y 43, a los que se acusa de blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal dedicado al blanqueo de dinero. Según la información facilitada por la Jefatura Superior de Policía, blanqueaban supuestamente el dinero obtenido a través de estafas y otras actividades ilícitas, como la simulación de actos comerciales para justificar las transferencias de dinero.

La investigación policial concluye que el grupo ingresó en cuentas bancarias un millón de euros aproximadamente. Con las cinco detenciones se culmina la operación efectuada en una primera fase en octubre del pasado año, que se saldó con la detención de otras ocho personas por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.

Los investigadores averiguaron que la actividad del grupo se basaba en la realización de diferentes estafas, relacionadas con la compraventa de vehículos, embarcaciones y locales comerciales.

Para la recepción del dinero procedente de las estafas podrían haber utilizado cuatro empresas instrumentales. Una vez recibían el dinero, lo retiraban a los pocos días en efectivo o lo transferían al resto de cuentas de las empresas instrumentales o a sus propias cuentas para dificultar una posible investigación policial.

<<< Tornar a la portada