El profesor Joaquín Riera presenta el libro La Guerra Civil y la Tercera España

El profesor Joaquín Riera presenta el libro La Guerra Civil y la Tercera España
  05/12/2016

“En la comarca hubo doble represión, la de los izquierdistas y la de los fascistas”

“La mayoría de la población estaba movilizada contra su adversario político pero no deseaba su aniquilación física ni invertir el orden revolucionario”

El historiador Joaquín Riera Ginestar defiende en su libro La Guerra Civil y la Tercera España, que el inicio del conflicto bélico no fue a consecuencia de dos bandos ideológicos enfrentados sino que se debió a los intereses de las potencias internacionales. Joaquín Riera recurre al caso de su bisuabuelo paterno, José Perelló Torrens, que fue alcalde republicano de Tormos y sufrió una represión por causas que no estaban justificadas. El libro se presentó la semana pasada en la Casa de Cultura de Dénia.

            PREGUNTA: ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

            RESPUESTA: Fue a través del relato de mi abuela materna, con una edad muy avanzada. A raíz de preguntarle por una cuestión sobre la guerra, me contó que su padre había sido alcalde por el partido de Manuel Azaña durante la II República y la Guerra Civil, y que siendo una persona de izquierdas y de ideas progresistas, y que había tenido que emigrar a América para ganarse el pan como muchas personas de la Marina Alta, tuvo un comportamiento ejemplar durante la Guerra Civil hacia quienes se suponía que eran sus enemigos de clase o ideológicos, Y en cambio, recibió la amenaza de aquellos que se suponía que estaban a su lado. Se opuso a anarquistas incontrolados o a gente que para no ir al frente se dedicaba, en la retaguardia, primero al robo y al incendio de bienes eclesiásticos y después al asesinato de religiosos y ex alcaldes conservadores, secretarios y jueces.

<<< Tornar a la portada