El reparto de consellers de Amjasa abre otro frente de discordia entre PP y PSPV en Xàbia: “ellos hicieron lo mismo hace cuatro años”

El reparto de consellers de Amjasa abre otro frente de discordia entre PP y PSPV en Xàbia: “ellos hicieron lo mismo hace cuatro años”
  04/08/2023

Las batallitas entre el gobierno y los socialistas parece que no van a darse un paréntesis ni por agosto, ni en el periodo de los cien días de cortesía. Demasiados frentes abiertos. Antes de cerrar uno, ya aparece otro motivo para la controversia y la disputa. El último de la semana ha sido el nombramiento de los consellers de Amjasa, que no ha gustado nada al PSOE, que se queda solo con uno, a pesar de ser la fuerza más votada y con más concejales. Otros, como Vox, con tan solo un concejal en el Ayuntamiento obtiene dos representantes. La proporcionalidad no le cuadra a los socialistas que tiran de ironía en su post. Lo permite el reglamento, y parece que la maniobra no es nueva, ya que, según advierte el PP -también a través de un post-, el PSPV hizo algo parecido hace cuatro años.

Al respecto de esta nueva polémica, el PP lanza un comunicado que se expresa en los siguientes términos:

“Es increíble la demagogia del PSPV-PSOE de Xàbia. Esta semana en una publicación ha criticado el actual reparto de los Consellers d’AMJASA sin recordar lo que ellos hicieron hace 4 años. Amjasa tiene 9 consellers que tienen que ser repartidos entre todos los partidos con representación en el consistorio además de tener las condiciones de intentar favorecer la paridad y que tres de ellos tienen que ser concejales. En el 2019, Chulvi le dijo al Partido Popular, que en ese momento obtuvo 5 concejales, que solo podía tener uno y que además tenía que ser mujer y concejal del Ayuntamiento justificando que era lo único que podía hacer para que el PSOE tuviera también la mayoría como en el Ayuntamiento. Pues bien, ahora critica duramente que se le haya hecho lo mismo. Eso sí, cabe resaltar que en este caso sin condiciones, es decir que no le exigen que sea mujer ni concejal como ellos sí que hicieron.

Este reparto era el único que ha podido hacer Rosa Cardona para que el equipo de gobierno, es decir con los tres grupos políticos que gobiernan juntos, puedan tener mayoría. El gobierno necesita tener dos tercios de los votos de los consejeros para poder, entre otros, hacer tareas tan importantes como poder regularizar la figura del conseller delegado. Una tarea muy importante para llevar a cabo una buena gestión en la empresa pública y que el anterior equipo de gobierno nunca realizó”.

<<< Tornar a la portada