El Xàbiajazz, primera “víctima” destacada del bloque económico que enfrenta al gobierno y la oposición 

El Xàbiajazz, primera “víctima” destacada del bloque económico que enfrenta al gobierno y la oposición 
  28/07/2023

El nuevo gobierno tripartito de Xàbia -PP, Ciudadanos por Jávea y Vox- y el grupo municipal socialista -que lidera la oposición- se mantienen a la gresca en este arranque de legislatura a propósito del estado económico del Ayuntamiento. Poco tardó el gobierno en denunciar la situación de bloqueo que había heredado de su predecesor, advirtiendo del riesgo de que algunos proyectos quedaran paralizados. La respuesta de los socialistas tampoco se hizo esperar, denunciando la falta de diligencia de este nuevo gobierno y la nula capacidad de gestión. 

En cualquier caso, la coyuntura financiera ya se ha cobrado la primera víctima: el festival Xàbiajazz. Desde su arranque tan solo había fallado en una sola edición, la de 2020 por la pandemia. Ahora la suspensión ha reavivado la crisis entre ambos bandos. 

 

HECHOS Y NO PALABRAS

 

El ex alcalde José Chulvi ha expuesto en redes su opinión al respecto de los sucedido con el Xàbiajazz, con un escrito que titula con “hechos y no palabras”, y que se expresa en los siguientes términos: 

“Hemos estado 12 años, se han hecho 11 ediciones del Festival de Jazz (la excepción fue 2020, pandemia).

Se ha hecho cuando había más de 40 millones de euros de deuda, incluso cuando en 2012 la sentencia del Catastrazo nos quitó del presupuesto muchos millones de euros. 

¿Y cómo lo hacíamos? Gestionando el presupuesto, modificando y transfiriendo los recursos económicos e unas partidas a otras. Haciendo lo que fuera necesario para que la oferta cultural se mantuviese y se incrementase a pesar de las dificultades. 

Prioridades, trabajo, implicación y encontrar la solución. Gestión presupuestaria. 

Ahora, con más de 50 millones de euros de superávit en el banco cancelan el festival de jazz. Y seguro que dejarán de hacer más cosas.

Eso sí, le echan la culpa a la “herencia recibida” y a quienes estaban antes. 

La pregunta es sencilla: 

¿Qué preferís heredar, 43 millones de deuda (como nos tocó a nosotros en 2011) o 50 millones en la cuenta bancaria? 

Todo el pueblo sabe que Quico Moragues -ex concejal de Cultura- hubiera sacado adelante el festival. 

Que cada uno saque sus propias conclusiones. 

¡Cuestión de prioridades!”

 

COMUNICADO DEL GOBIERNO

 

El gobierno ha hecho público un comunicado que firma la concejala de Cultura, Mavi Pérez, en el que da su versión sobre lo sucedido:

“Tal y como os comunicamos el 25 de julio la situación de las arcas municipales en el momento en que nos hemos hecho cargo del Gobierno municipal, es de una falta total de liquidez que impide afrontar los procesos legales de contratación. La programación cultural va más allá de anunciar actividades que el Ayuntamiento estaría en disposición de realizar; comporta, también, la gestión de la programación que se inicia con la consignación de crédito suficiente para financiarla, y continúa con los demás trámites para su contratación. 

Los servidores públicos, los concejales, debemos someternos a las normas administrativas, y el ignorarlas trae como consecuencia cuanto menos, reparos o advertencias como los que la Intervención Municipal refleja en las relaciones de gastos aprobadas en la sesión plenaria de ayer, al tiempo que retrasa en los pagos a proveedores y prestadores de servicios, por decisiones poco serias adoptadas sin planificar y desordenadamente. 

Desde el Ayuntamiento hemos decidido que se llevarán a cabo las actividades culturales para las que exista consignación presupuestaria, posponiendo aquellas para las que, a pesar de tener fecha anunciada, ni existen fondos ni posibilidad de efectuar operaciones presupuestarias para habilitar crédito, en unos casos por falta de incorporación del remanente 2022 (obligación legal que el anterior equipo de gobierno debía haber realizado en marzo 2023) y en otros, como lo es el caso del XàbiaJazz, al haberse anulado en mayo la partida en principio prevista para utilizar los fondos para otros fines que desconocemos. Ha sido una decisión difícil de tomar, hemos intentado por todos los cauces legales dotar de presupuesto y poder realizar la correcta contratación de los artistas anunciados en la programación cultural con anterioridad, siendo el resultado la anulación del festival Xàbiajazz en el 2023. Somos conscientes de la repercusión que esto tiene y lo lamentamos profundamente, pero somos responsables y nuestra intención es hacer una buena gestión con lo que eso conlleva. Pedimos disculpas a todos los afectados por esta decisión: Asociación de Comerciantes, vecinos, vecinas y visitantes. Nos hemos comprometido con los artistas a emplazarlos para el Xàbiajazz 2024 y ellos han aceptado sin dudarlo y han entendido la situación ya que carecían de contrato escrito”. 

 

TAMBIÉN SE APLAZA LA MUESTRA DE SOROLLA

 

“Otra de las actividades programadas y anunciadas ha sido la exposición de Sorolla que hemos aplazado, dado que la sala donde iba a instalarse no había sido habilitada con las necesidades que la exposición exigía para ser llevada a cabo, empezando como siempre por dotar de consignación presupuestaria pertinente para la contratación de servicios necesarios. 

Podremos disfrutar de la exposición de Sorolla y del magnífico cartel del festival Xàbiajazz pero no en las fechas esperadas”.

<<< Tornar a la portada