Els 4 cantons: "El Dia Internacional de les Muntanyes" i "l'altra cara" (X)

  18/03/2013

VicenteBalaguer

Parlaven la darrera setmana de l'escrit de la O.N.U., dirigit al Grup Ecologista Montgó, interessat per les activitats que aquest col.lectiu mantenia en defensa del Medi Ambient i del Montgó en particular. La història de la carretera del repetidor de T.V. seguia motivant diversos actes, en un sentit o altre. En una ampla entrevista que practicava Paco Serradell i dirigida particularment al cap de la llista d'U.C.D., Díaz Alperi, president de la Diputació d'Alacant, li preguntava: ... "¿Qué piensa el presidente de la Diputación de Alicante de su carretera de acceso al Montgó, que tanta polémica ha despertado en Dénia?" I ell responia: "Concretamente no tengo la sufuciente información sobre ese problema pero precisamente en Dénia UCD tiene un diputado provincial y yo estoy seguro de que a través de ese diputado provincial se estudiará el problema y se aplicará la solución que más convenga a Dénia. La colaboración de la Diputación para esa solución será de apoyo total y absoluto". Quina cosa vol dir açò del "apoyo total y absoluto"?

L'embolic cada vegada és més gran, perquè el poder del nostre Ajuntament estava encabotat en dur el que ells diuen "camino" endavant. El 17 de juny de 1979, aquest setmanari publicava una carta oberta dirigida per una mare –María Pastor- al nou alcalde, primer de la democràcia, Joaquín Chornet. Deia així: "Como madre y como dianense, me dirijo a Vd. para hacerle ver mi inquietud ante los rumores que corren por Dénia, sobre la posible reanudación de la carretera del Montgó, que en su día inició el anterior ayuntamiento franquista sin preguntar nada a los vecinos. Por disponer de poco tiempo libre, una de mis pocas distracciones es ver la televisión, y como a todos, me gustaría verla bien, incluso el UHF. Pero, según me han dicho, podríamos ver bien la tele sin necesidad de que nos destrozaran esa montaña tan bonita que es el Montgó, y que poco a poco está perdiendo su hermosura pro la cantidad de chalets que en sus ladera han construido, quitando a los dianenses el placer de disfrutar de su monte, y las tradicionales visitas a la casita de nuestro Pare Pere, prácticamente ahogada por las construcciones. Sería muy triste que una de las partes aún no destrozadas se convirtiera en poco tiempo en pasto de las urbanizaciones, por culpa de una carretera, como la gente dice. También dicen que hay otros muchos sitios con carreteras ya hechas, y que instalándose allí el reemisor ese, se vería igual de bien y aún mejor la tele. Y yo pienso que el dinero que se tiene que gastar con la carretera esa, que al parecer es mucho, se podría dedicar a cosas más necesarias para nuestro pueblo. El 3 de abril yo confié con usted y, a pesar de lo que se dice por ahí, no le he perdido la confianza, y espero que su mandato sea para bien de nuestra querida Dénia. Nuestros hijos también tienen derecho a disfrutar del Montgó, como lo hicimos nosotros, y nuestros antepasados. De la decisión de Vd. y los concejales depende que así sea. Confío en Vd. Muy agradecida por la atención que me ha dispensado, me despido de Vd. María Pastor". El mateix dia, i també a CANFALI MARINA ALTA, apareixia un escrit relacionat amb aquesta història de la carretera del Montgó sota el títol de ¿U.C.D. dirà "NO" a la carretera del Montgó?, que reproduïm ara:

"Pascual Ivars "corresponsal de Levante" y concejal de UCD en nuestro ayuntamiento, en plan ecologista él, publica en el citado periódico, de fecha 5 de los corrientes, un artículo titulado "Dénia: Falta de conciencia entre los ciudadanos". En el mismo, arremete contra los ciudadanos que, según él, confabulados con los vientos reinantes en la temporada estival, producen estragos en nuestros montes, y continuos ataques contra la naturaleza. (¿Quién es esa Sra.?) Aunque -seguimos citando al Sr. Ivars- "según los técnicos, todo puede haber sido fruto de la acción punible de un pirómano" (es referia a l'incendi patit recentment per la nostra muntanya). Continuem reproduint aquell comunicat. "Nosotros creemos que para cazar moscas no hace falta ir a la luna. El Sr. Ivars nos da una muestra clara del grado de cinismo al que se puede llegar cuando, en vez de decir la verdad, sólo se escribe para quedar bien de "cara a la galería". El Sr. Ivars propone en su escrito "que cada uno se vigile a sí mismo, y a cuantos le rodean". Nosotros pensamos que la época nazi ha terminado, y que en caso de vigilar a alguien, a los únicos que se debería de vigilar es a aquellos que tienen poder de decisión, y que han permitido y pueden seguir permitiendo la destrucción fría y calculadora de nuestros montes. La última y mayor de todas estas aberraciones, puede ser la decisión de echar adelante el proyecto de la carretera del Montgó, que solo obedece a intereses especulativos, y que está demostrando que es un claro atentado a la integridad de la montaña, que es patrimonio del Pueblo Valenciano... Estamos plenamente convencidos de que el sentimiento ecológico del Sr. Ivars significará, llegado el momento, un voto en contra a la continuación de dicha carretera, y la celosa vigilancia sobre sus compañeros de Corporación, a fin de que voten, también, negativamente. Únicamente, con este comportamiento de oposición a la carretera, podrán cumplirse sus deseos: "Solamente así podremos lograr el que se conserven verdes nuestros montes". I signava "Els collons del Montgó".

Al mateix número del setmanari apareix una vinyeta sobre el tema -en contra de la carretera-. Un "tio gordo", lleig i feixista, fumant-se un puro, diu: "Yo quiero carretera a la cima del Montgó". I un xicot jove, atlètic i guapot li contesta: "Tu lo que vols és morir-te jove, amb eixa panxa". I el títol final resa: "Carretera NO, gràcies".

Rematem la croniqueta d'avui amb un missatge breu, també el mateix CANFALI MARINA ALTA del 17 de juny de 1979. El signen amb el pseudònim de Banacek, Colombo y Maclau. Diu "¿Más pérdidas en el Muy Ilustre Ayuntamiento? Al parecer se han extraviado en el ilustre Ayuntamiento los telegramas enviados por diferentes entidades u organizaciones del País Valencià solicitando "la no continuación" de la carretera del Montgó. Se gratificará a quien presente dichos telegramas en el próximo pleno".

I acabem les cites i les bromes nascudes en contra del "camino"-carretera. Però continuarem desenterrant "el hacha de guerra".

<<< Tornar a la portada