La Fundació Oceanogràfic, invitada del Escacs Vivents de Xàbia que celebran el veinticinco aniversario

La Fundació Oceanogràfic, invitada del Escacs Vivents de Xàbia que celebran el veinticinco aniversario
  27/07/2023
Raquel Violero y Álvaro Monfort recrean una historia épica y crítica en torno al mar

La partida de Escacs Vivent de Xàbia celebra hoy sábado su vigésimo-quinta edición, con una recreación muy especial que gira en torno al mar y con una historia épica y crítica a la vez que lleva por título A(MAR), ideada por Raquel Violero y Álvaro Monfort. Además, en esta ocasión la Fundació Oceanogràfic asumirá el papel de invitado de honor a esta partida, que constituye la única fiesta de interés turístico nacional de la villa, y que organiza la Comissió de Festes de la Mare de Déu de Loreto en colaboración con el Ayuntamiento.

A(MAR) es un juego de palabras entre amar y mar que plantea una historia épica y crítica que defiende uno de los ecosistemas más preciados de Xàbia, como es el mar. La representación evocará la búsqueda de una civilización perdida como la Atlántida que vive a partir de los residuos que acaban en el mar, y “tiene un mensaje doble de concienciación de respeto al mar y la necesidad de no tirar los residuos al mar”, destacó la propia Violero, durante la presentación de esta edición el martes por la tarde en la Escuela de Deportes Náuticos del Club Náutico Jávea.

Una parte vital de la partida del Escacs Vivent de Xàbia son tanto las piezas como la música que desde hace unos años es en directo y corre a cargo de la Orquesta Sinfónica del Centre Artístic Musical de Xàbia, que dirige Joan Bou. "La partitura que interpretarán -comentó Violero- está inspirada en el agua y las profundidades" y contará con gran presencia de la percusión, con instrumentos creados con materiales reciclados.

 

UN CENTENAR DE PARTICIPANTES

 

En total la representación teatral involucra a casi un centenar de personas, entre voluntarios, piezas (32 escolares de 7 a 16 años) y los músicos. A ellos, desde la Comissió, su presidente, Vicente Gavilá, quiso agradecer el tiempo y dedicación, también a los que ayudan con el vestuario. Además, este año han querido homenajear de forma simbólica a los participantes y la presentación correrá a cargo de cuatro personas que en ediciones anteriores fueron reyes y reinas en la partida.

En la presentación del acto participó la concejala de Cultura y Fiestas, Mavi Pérez, quien remarcó la importancia de la partida de Escacs Vivent y que "es la única fiesta de interés turístico nacional que tenemos". Recalcó asimismo el apoyo que tienen tanto Rafa Andarias -su director- como la Comissió por parte del nuevo equipo de gobierno.

La Fundació Oceangràfic estará representada por su director técnico, Francisco Torner. La concejala desglosó el papel de la Fundació y su extensa vinculación con Xàbia, a través de los proyectos para "poner en valor y proteger" la Posidonia oceánica.

Por su parte, el director de la partida de Escacs Vivent, Rafael Andarias, afirmó que el director de la Fundació aceptó "enseguida" la propuesta para ser el invitado de honor y reconoció ser un seguidor del evento. Andarias puso en valor los 25 años del Ajedrez Viviente y que al sexto año de estar en marcha "ya conseguimos el reconocimiento como fiesta de interés turístico nacional". Repasó la nómina de invitados de honor en la que figuran “personalidades de la ciencia, la cultura y el deporte”.

Asimismo, explicó que el cartel ha sido diseñado por el niño Iván Buigues, que hace una evocación del mar, los fondos marinos y la presencia de residuos que acaban en el mar.

Ya saben, hoy sábado, a partir de las 22.30 horas, partida de Escacs Vivent en la avenida Lepanto de Duanes de la Mar. La que hace 25.

<<< Tornar a la portada