Las patologías espermáticas influyen en el desarrollo embrionario en el laboratorio de Reproducción Asistida

Las patologías espermáticas influyen en el desarrollo embrionario en el laboratorio de Reproducción Asistida
  22/01/2018

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

 

El correcto diagnóstico de las muestras seminales y su clasificación ha sido motivo de discusión en las últimas décadas. Concretamente, la alteración morfológica de los espermatozoides en cuanto a la clasificación de los mismos y su valoración ha sido objeto de debate. Otras alteraciones, como la integridad del ADN espermático, o muestras de difícil obtención como las procedentes de biopsias testiculares, tienen un impacto directo sobre la consecución de un niño en casa. En el presente estudio se seleccionaron muestras con patologías espermáticas graves y se observó su desarrollo embrionario en el cultivo en el laboratorio, con transferencia embrionaria en día +3 del ciclo y en día +5: en estadio de blastocito. Por tanto, se pudo cerciorar que es a partir del día +3 cuando se expresa la viabilidad espermática y se pudo realizar una mejor selección embrionaria. Nuestra hipótesis de partida fue que muestras con morfologías espermáticas muy alteradas pueden influir en el desarrollo embrionario. Por tanto, es de esperar que en pacientes con muestras alteradas al realizarse el cultivo largo (estadio de blastocito, día +5 del desarrollo) a partir de día +3, punto a partir del que la propia carga genética del embrión empieza a expresarse, se reflejen esas alteraciones en el desarrollo embrionario. En pacientes sin espermatozoides en eyaculado (azoospérmicos) en los que se realizó biopsia testicular, se buscó la optimización del cultivo embrionario en el laboratorio.

            La morfología espermática afecta al desarrollo embrionario: embriones generados con muestras morfológicamente alteradas alcanzan menor tasa de evolución a día + 5, por tanto, los pacientes con graves alteraciones en la morfología espermática se ven beneficiados de realizar el cultivo largo (estadio de blastocisto).

            En pacientes con IFE alterado la influencia de la morfología alterada sobre la tasa de gestación se minimiza: El MACS nos permite excluir espermatozoides con morfología alterada. En cuanto a los pacientes azoospérmicos, pudimos observar que aunque la tasa de fecundación es menor, la tasa de gestación clínica fue similar a la de pacientes con muestra procedente de eyaculado.

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada