Por qué los hombres necesitan hidratarse más que las mujeres

Por qué los hombres necesitan hidratarse más que las mujeres
  19/03/2018

INÉS ROIG (*)

 

Aunque muchas veces se olvide, el agua es el nutriente más importante Al igual que el resto de las necesidades nutricionales, tanto de energía como de micronutrientes, que son superiores en el caso de los hombres que en el de las mujeres: las mujeres deben consumir 2 litros de agua al día y los hombres 2,5 litros diarios. Pero, ¿por qué se da esa diferencia de sexo a la hora de ingerir agua?

            Una de las explicaciones se encuentra en lo que nos diga la báscula. Las recomendaciones responden a una cuestión estándar en función del peso y volumen corporal. Si tenemos en cuenta que un hombre medio pesa 80 kilos y el 60% de su volumen corporal es agua -lo que equivale a unos 48 litros- y una mujer pesa de media entre 60 y 65 kilos -que son en torno a 36 litros-, estas diferencias nos explican las diferencias en cuanto a recomendaciones. Se trata de una cuestión de volúmenes, de compartimentos celulares.

            Otro factor que marca la diferencia de consumo entre hombres y mujeres tiene que ver con la cantidad de calorías diarias que nos metemos en el cuerpo. Normalmente, se aconseja una ingesta de un mililitro de agua por cada kilocaloría. Entonces, un hombre debe consumir en torno a 2.500 Kcal al día, por lo que debe ingerir 2.500 mililitros de agua, es decir, 2,5 litros. En el caso de las mujeres, el número de calorías desciende a 2.000, por lo que los mililitros también y el resultado son unos 2 litros de agua al día.

            Pero no todo se resume en ese simple cálculo, hay otras variables que debemos tener en cuenta, al depender de otros factores como el volumen corporal y el peso, la actividad física o el calor medioambiental, entre otros.

            Atención con la edad. En hidratación, las recomendaciones no solo atienden al sexo. La edad también implica un factor importante a la hora de marcar las cantidades de líquidos aconsejadas.

            Las personas mayores tienden a consumir menos líquidos de los que necesitan al perder la sensación de sed, necesitan menos cantidad de agua para sentirse saciados. También está el miedo a la incontinencia urinaria, entre otros factores. En realidad, no es que necesiten beber más, sino que necesitan beber lo mismo que los jóvenes, pero no suelen hacerlo, no cubren sus necesidades.

            El hecho de que nuestro cuerpo se deteriore a medida que nos hacemos mayores y que por esto tengamos que empezar a tomar medicamentos hace que nos deshidratemos más rápido: aquellos pacientes a tratamiento con diuréticos, corticoides y metformina tienen un mayor riesgo de padecer deshidratación.

            Es difícil averiguar si se está bebiendo suficiente agua. Consumir líquidos por debajo de las recomendaciones puede suponer que nuestro organismo se vea comprometido. Las personas que consumen menos cantidad de agua diariamente tienen mayor propensión a los cálculos renales y a las cefaleas o dolores de cabeza.

            En resumen: El peso, el volumen corporal y las calorías diarias recomendadas tienen la clave.

 

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada