Terapia a domicilio

Terapia a domicilio
  29/10/2018

VERÓNICA MONSONIS (*)

En la actualidad, una nueva forma de psicoterapia está creciendo: es la psicología a domicilio. Este tipo de terapia, a diferencia de la tradicional, se lleva a cabo en casa del cliente, así que la intervención psicológica a domicilio combina algunos beneficios tanto de la terapia online, como de la terapia presencial clásica que se realiza en consulta.

            ¿Qué es la terapia a domicilio?

            La psicología a domicilio se refiere a las situaciones en las que el psicoterapeuta se desplaza al hogar del cliente para llevar a cabo las sesiones que permitirán que este último mejore su calidad de vida y su bienestar.

            La idea de la psicología a domicilio surge porque muchas veces el cliente puede experimentar demasiados problemas a la hora de acudir a la consulta cuando se encuentra en un mal momento emocional, tiene alguna discapacidad que le imposibilita desplazarse, sufre una crisis seria o tiene una limitación en cuanto al medio de transporte (ya sea porque no tiene vehículo o que la red de transporte público no es el ideal para acudir a la clínica).

            Por sus características y ventajas asociadas, la psicología a domicilio puede ser la solución a estos obstáculos, igual que cuando un médico hace una visita al hogar de un enfermo. Es otra alternativa a la terapia presencial, del mismo modo en el que la terapia online trata de hacer el servicio algo más accesible. Ahora bien, respecto a esta última, algunos pacientes pueden considerar que es demasiado impersonal al realizarse a través de un ordenador, el teléfono o el correo electrónico.

            En cambio, la psicoterapia a domicilio permite mantener el contacto cara a cara con el cliente, ya que es una forma de terapia presencial, pero con todo el confort que presenta el hogar. Así, el cliente puede sentirse más cómodo y confiado porque está en un lugar que conoce muy bien (Psicología y Mente).

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y especializada en Educación Emocional y en Atención Temprana.

<<< Tornar a la portada