Canfali Marina Alta

Unos trabajos de limpieza en el área arqueológica municipal del Hort de Morand sacan a la luz una inscripción romana del siglo II d.C.

Unos trabajos de limpieza en el área arqueológica municipal del Hort de Morand sacan a la luz una inscripción romana del siglo II d.C.
  20/04/2017

 

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, y el director del Museu Arqueològic de la ciudad de Dénia, Josep Antoni Gisbert, han presentado este mediodía un hallazgo “de interés excepcional” realizado de manera fortuita en el transcurso de los trabajos de limpieza del área de 2.900 metros cuadrados de propiedad municipal enclavada en el Hort de Morand, emplazamiento de la ciudad romana de Dianivm.

Se trata de una inscripción sobre un bloque de piedra caliza del Montgó, parte de un monumento epigráfico, que, por la tipología de su grafía, se puede datar en la segunda mitad del siglo II d.C.

Según la transcripción realizada por Gisbert, en la inscripción se lee el tria nomina (o los tres nombres que distinguían a los ciudadanos romanos de los extranjeros y los esclavos) de un personaje de las elites municipales de Dénia, Quintus Sulpicius Cratus; su cargo de edil o AED(ilis); y dos “des” mayúsculas que significan que da o dona y dedica el monumento a un destinatario cuya identidad se desconoce.

 

Quintus Sulpicius Cratus, magistrado municipal, ejercía en esos momentos el cargo de edil y, como tal, desempeñaba entre sus funciones las del control de pesos y medidas, vital para el ejercicio del comercio, el control de la organización de juegos y el control y funcionamiento de los mercados.