JAUME MONFORT MIRALLES/ Conductas “tipo” en el adiestramiento canino (*)

JAUME MONFORT MIRALLES/ Conductas “tipo” en el adiestramiento canino (*)
  16/07/2019

 

Hay conductas que son utilizadas por los perr@s para intentar conseguir su objetivo o acelerar lo que viene a continuación.

            Vamos a poner un ejemplo: estamos a punto de salir a darle un paseo y el perro quiere salir rápido, entonces ladra o bien se pone nervioso y araña la puerta. Evidentemente nosotros sabemos lo que nos pide y lo hacemos, por lo que estamos reforzando esa conducta. Al principio nos hace gracia pero a medida que pasa el tiempo se convierte en un problema. Podemos solucionar este problema de la siguiente forma: le ofrecemos al perro otra “conducta diferente” para conseguir abrir la puerta a su inquietud. Él quiere salir, está impaciente y nosotros le entrenamos o enseñamos a decírnoslo de otra manera. Si quieres salir a pasear te sientas delante de mí sin ladrar, no te subas encima, te pongo el collar y cuando estés unos segundos mirándome y yo te diga, entonces nos vamos. El premio es salir a pasear.

            Otro ejemplo de conducta “tipo” sería cuando vamos a darles de comer. Se pone nervioso, se empina, nos empuja etc… Forma de conseguirlo con otra conducta sería por ejemplo, poner la comida en el comedero, hacer que se siente y nos mire y cuando esté tranquilo lo liberamos para que coma. Con algunas repeticiones entenderá que para recibir pronto la comida su conducta correcta tiene que ser la que le hemos enseñado. Aquí el premio es comer.

            Hay muchos ejemplos de conductas tipo que utiliza el perro para conseguir su deseo. Todas ellas se pueden cambiar de forma fácil a través de un sistema o técnica de Moldeado con la utilización del  licker (sonido donde captamos el momento exacto que perseguimos para reforzarlo con un premio), premiando por aproximación a la conducta deseada hasta llegar a conseguirla. Un trabajo que a la vez desarrolla su capacidad cognitiva y fomenta su deseo de querer aprender.

            De esta forma podemos cambiar una conducta desagradable de nuetros perr@s por otra más educada y correcta. De igual manera él expresa su deseo pero comunicándolo con una actitud diferente.

 

CUIDADO CON EL CALOR

 

De nuevo estamos entrando en el verano y quiero recordaros lo que os dije el pasado año, la importancia de evitar la deshidratación, sobre todo en los cachorros que son más propensos a sufrirla ya que su capacidad para regular su refrigeración es todavía baja. No los dejéis en el coche ni en ningún lugar que reciban directamente el sol. Cuidado también con pasarse con los ejercicios o juegos bajo estas altas temperaturas, y no olvidéis nunca el que tengan agua fresca a su alcance y buscar los sitios más frescos para su juego y descanso.

 

PERROS NÓRDICOS

 

A propósito de las altas temperaturas, acordaros que hay razas que, por sus características genéticas, su hábitat natural son los climas muy fríos como los Nórdicos y entre ellos los Husky. Quiero aclarar que no es maltrato tener o criar estas razas (todo lo contrario) pero podría llegar a serlo si no les proporcionamos o facilitamos unas condiciones adecuadas en nuestro hábitat. Hay grandes especialistas de esta raza donde podréis informaros sobre esta magnífica raza.

 

(*) Educador Canino de Can Academy-Vínculocanino Pedreguer.

<<< Tornar a la portada