Habrá diez puntos de vacunación masiva en la Marina Alta a partir de abril

Habrá diez puntos de vacunación masiva en la Marina Alta a partir de abril
  02/03/2021

La Marina Alta contará con diez puntos de vacunación, que empezarán a funcionar en abril. Estos espacios estarán en Dénia, Xàbia, Pego, Ondara, Benissa. Teulada,  Calp, Pedreguer, Orba y El Verger. Desde Conselleria, se ha remitido a la gerencia del Departamento de Salud de Dénia un protocolo de actuación en el que se explican las condiciones que deben cumplir los centros donde se administrarán las vacunas. También se explican los criterios asistenciales en cuanto a los equipos de vacunación específicos y la preparación de los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo.

La previsión es realizar una media de 400.000 vacunaciones semanales en la Comunitat.  En los municipios de comarca, al ser de menos de 50.000 habitantes, el punto de vacunación se ubicará junto a un centro de salud o en locales municipales. La Conselleria recomienda que estén ubicados lo más cercano posible a los núcleos de población y deben ser accesibles mediante vehículos particulares y transporte público, así como reunir las condiciones adecuadas para establecer los circuitos de entrada y salida.

Otro de los criterios contemplados en el protocolo es la dotación de recursos humanos para poder llevar a cabo la vacunación masiva, por lo que se van a crear equipos de vacunación específicos, que coordinarán todo el proceso de vacunación desde la llegada del paciente hasta que es vacunado. Dichos equipos estarán formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, así como celadores y personal de seguridad.

Además, en los puntos de vacunación se establecerán áreas diferenciadas habilitando un circuito unidireccional con el fin de mantener la distancia de seguridad y establecer las medidas preventivas, desde que llega el paciente hasta que pasa a la sala posvacunación en la que debe permanecer al menos 15 minutos por si hubiera alguna reacción adversa.

Ahora se están vacunando a colectivos como las policías locales, que lo han hecho en Alicante. Se dará prioridad posteriormente a las personas de menos de 80 años que no pueden salir de casa. En abril, se vacunará a los docentes y otros profesionales así como al resto de la población, empezando por los de mayor edad o mayor riesgo. 

¡Suscríbete!