El puerto, su historia y sus salidas profesionales, más cerca de los jóvenes

  • El puerto, su historia y sus salidas profesionales, más cerca de los jóvenes
  • El puerto, su historia y sus salidas profesionales, más cerca de los jóvenes
  30/04/2021

 

Su historia y la Dénia van de la mano, genera más de 1.000 puestos de trabajo y un importante volumen de negocio, trabajo y actividades, las empresas que operan en él aportan en tasas, cánones y otros conceptos cerca de 14 millones de euros anuales y es, sin lugar a dudas, uno d ellos principales atractivos de la ciudad. Aun así, el puerto de Dénia sigue siendo un gran desconocido para parte de su población y, sobre todo, para los más jóvenes. Con el fin de acercar su pasado y presente y dar a conocer también las salidas profesionales relacionadas con él, la Mesa Portuaria ha diseñado un proyecto educativo -Conoce el Puerto de Dénia- para colegios e institutos que ha sido incluido en la programación de actividades extraescolares que subvenciona este año la Conselleria de Educación para compensar los efectos de la pandemia en la población escolar.

La propuesta ha sido diseñada por Lois Zonneveld, quien ha destacado la implicación de varias entidades en un proyecto que ha despertado el interés y la curiosidad de los participantes. Las primeras salidas se han hecho esta semana y se ha constatado, por ejemplo, el desconocimiento de las artes de pesca o la cantidad y variedad de puestos de trabajo a que da lugar la actividad portuaria. Han participado 345 alumnos de tercero y cuarto de ESO y de Formación Profesional del IES Sorts de la Mara y de los colegios, Alfa y Omega, Paidos, Chabas y Carmelitas.

Divididos en grupos, y acompañados por un guía, los estudiantes visitan Marina Dénia, Real Club Náutico de Dénia, Náutica Noguera, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima, Cofradía de Pescadores, Amarres Públicos, Marina El Portet de Dénia, Baleària Port y Varadero Port Dénia. En cada instalación hay un responsable para atender a los alumnos y mostrarles los oficios más demandados y el tipo de trabajo que realizan diariamente. Se ha elaborado también un catálogo con información de todas las empresas y entidades que conforman el puerto de Dénia.

El alcalde de Dénia y la concejala de Educación han dado su apoyo a la iniciativa. Vicent Grimalt ha remarcado que es un ejemplo más de las posibilidades de sinergia y colaboración público-privada en tiempos difíciles, como se demostró también en los días más duros de la pandemia. Se ha referido además a los efectos de esta última sobre los jóvenes y a la importancia de que se les ofrezcan alternativas para salir del aislamiento, al tiempo que se les acerca a un medio al que muchos han vivido de espaldas durante mucho tiempo, el mar. 

A esto último se refirió también el presidente de la Mesa Portuaria, Gabriel Martínez, quien aludió al “empeño” del alcalde en que el puerto sea una calle más de la ciudad y un espacio abierto para el disfrute de los ciudadanos. Subrayo además que es el más importante gestionado por la Generalitat Valenciana.

La concejala de Educación, Melani Ivars, aplaudió una iniciativa enmarcada entre el ocio y la educación y que hace posible que los jóvenes salgan de las aulas, se relacionen y aprendan. En ella han participado también Creama de Dénia a través del Punt Náutic -proyecto aprobado por los miembros de PACTE'MA, financiado por Labora y ejecutado desde Creama que trata de acercar el sector náutico a la ciudadanía-, así como el Archivo Municipal de Dénia con la cesión de las fotos históricas del catálogo.

¡Suscríbete!