Dénia se queda sin bous a la mar y sin carrozas pero tendrá un amplio abanico de actividades lúdicas y musicales

 Dénia se queda sin bous a la mar y sin carrozas pero tendrá un amplio abanico de actividades lúdicas y musicales
  11/06/2021

La Festa Major da paso este año al FEstiu, con escenarios en Torrecremada y el Centro Social

El programa mantiene el concierto de la Santíssima Sang y el castillo de fuegos artificiales

 

No habrá Festa Major como tal pero sí un amplio y variado programa de actividades lúdicas y musicales para todos los públicos. Así lo anunció ayer el concejal de Fiestas de Dénia, Óscar Mengual, quien explicó que las condiciones sanitarias impiden celebrar actos tan arraigados en las fiestas como els bous a la mar o las carrozas por aquello de las aglomeraciones. A la programación, que mantiene otros actos no menos esperados como el concierto de la Santíssima Sang de l’Agrupació Artística Musical o el castillo de fuegos artificiales, se le hado el nombre alternativo de FEstiu y se desarrollará igualmente en la llamada semana de fiestas, entre el viernes 2 y el domingo 11 de julio.

            Óscar Mengual ha explicado que, tras analizar la normativa actual por la pandemia en relación a las fiestas con toros y consultar con las peñas, se tomó la decisión de suspender las entradas y las actuaciones de bous a la mar. Las primeras no están permitidas y las actuaciones en la plaza se tendrían que hacer sin gente en la parte de debajo de la plaza, cuando es ahí donde reside principalmente el espectáculo.

            Respecto a los quintos, cuyo protagonismo en la fiesta ha ido cobrando fuerza en los últimos años, se tendrá que prescindir también de su presencia aunque, como ha remarcado el concejal, hay que preservarla para ediciones futuras porque ya se ha convertido en una tradición.

            Los actos programados desde la Concejalía de Fiestas tendrán tres escenarios: la explanada de Torrecremada (2.000 espectadores), los jardines de Torrecremada (200) y el Centro Social (300 butacas según las limitaciones de aforo actuales). Todos se desarrollarán en horario de tarde-noche y habrá un aforo máximo permitido.

            Mengual ha incidido en la necesidad de cumplir con todas las recomendaciones y medidas de seguridad y también de hacer reserva para poder asistir a los actos. Las reservas se podrán formalizar en breve a través de la plataforma www.notikumi.com. Ha agradecido asimismo la comprensión y colaboración de entidades y peñas festeras que tradicionalmente participan en la Festa Major. No ha precisado cuáles van a ser los actos religiosos que sí se van a celebrar, cuya organización -como ha recordado- depende de la Cofradía de la Santíssima Sang.

APLEC DE DANSES, MAGIA, TRIBUTOS Y MÚSICA EN VALENCIANO

 

            Todas las actuaciones, a excepción de la del grupo Zoo, serán gratuitas. En Dénia presentarán su último disco, Llepolies, con melodías a ritmo de rap, hip-hop y ska. El concierto, en Torrecremada, lo abrirá el grupo Maluks, formado por cuatro mujeres que han irrumpido con fuerza en la escena valenciana. Las entradas se pondrán a la venta al precio de 15€.

            Los grupos locales tendrán un espacio dentro del FEstiu. El programa mantiene el Aplec de Danses, que será el lunes 5 y contará con la participación de Dianium  Dansa, la Escola de Danses de Vallada y la Rondalla i Danses la Comarcal d’Agullent. La Marina Jazz Band actuará el 6 de julio, l'Agrupació Artística Musical de Dénia ofrecerá el concierto de la Santíssima Sang el miércoles 7 y el mago dianense Santi Marcilla presentará su espectáculo "Viaje a lo imposible" el jueves 8.

            Este año habrá dos espectáculos tribuno: a Camilo Sesto (jueves 8) y a Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat (sábado 10). La orquesta La Pato, con un concierto especial dedicado a la música en valenciano actuará el viernes 9 y la compañía Yllana cerrará las actuaciones el domingo11, antes del castillo de fuegos artificiales, con “"Maestrissimo 2".

            Hay más propuestas diferentes y originales, como la de Reciclart 2.0 del sábado 3 o la del televisivo Jandro, el viernes 9.

            Para los más pequeños, teatro, magia, un scape room en los jardines de Torrecremada, los espectáculos "Menuda òpera" y "Rock & roll per a xiquets i pares" y la actuación musical de Dàmaris Gelabert el miércoles de la Festa Major en el Centro Social.

            Como siempre, también la programación especial arrancará, para abrir boca, con la celebración del Festival Intergeneracional de la Cançó, el FIC 2021, que se desplaza a Torrecremada y tendrá lugar el viernes 2.

 

 

¡Suscríbete!