Los mejores aceites valencianos, en la feria Olis de Diània de Els Magazinos

  • Los mejores aceites valencianos, en la feria Olis de Diània de Els Magazinos
  • Los mejores aceites valencianos, en la feria Olis de Diània de Els Magazinos
  • Los mejores aceites valencianos, en la feria Olis de Diània de Els Magazinos
  07/04/2022

 

Ganadores y finalistas en los premios de la ESAO se podrán degustar el sábado 9 de abril en el mercado gastronómico

 

Varios aceites premiados y finalistas en los ESAO Awards, los Premios Oficiales de la Escuela Superior del Aceite de Oliva, se podrán degustar el sábado 9 de abril en la feria Olis de Diània de Els Magazinos. Entre ellos el mejor AOVE ecológico, que es nada más y nada menos que de Pedreguer. Durante toda la mañana, desde las 10 horas y hasta las 16.30 h., el mercado gastronómico se convertirá en el mejor escaparate de los aceites valencianos. Allí se podrán degustar y comprar y además también será posible conocer algo más sobre su producción y cualidades de la mano de expertos y productores.

La feria Olis de Diània reunirá los aceites de Tossut (Pedreguer), Octobris (La Canyada), Olivista (Planes), Castell de la Costurera (Balones), Oli de Bèrnia (Benissa), Alfaoliva (Alfafara), Almassera de Millena ( Millena) y Oli de la Torre (La Torre de les Maçanes). Precisamente, el Tossut dels Pouets Cosecha Temprana es el Mejor AOVE ecológico de la Comunitat Valencian, un aceite elaborado en verde y de extracción en frío, con características únicas de diferenciación y calidad. La finca donde se encuentran los olivos está ubicada en en la Muntanya Gran de Pedreguer y a 400 metros de altura. Cerca del mar y completamente aislada en un entorno forestal mediterráneo, persigue conseguir un agroecosistema lo más sostenible posible con el objetivo de obtener una aceituna de excelente calidad. La empresa que lo elabora, Proenhec Consultoria Estratègica S.L, ha obtenido también el segundo premio en la categoría de mejor AOVE ecológico con su Verí Collita Primerenca by Tossut Agroecologia Sostenible, de la variedad alfafarenca.

Entre los finalistas al mejor AOVE ecológico de la Comunitat Valenciana se encuentra también otros dos aceites que estarán presentes en la feria de Els Magazinos: el Castell de la Costurera Ecológico. Coupage de variedades blanqueta, maçanella y picual, de  Balones, y el Octobris Verde BIO. Variedad picual, de la Canyada.

Otro aceite ecológico certificado por el CAECV de la provincia de Alicante, el Octobris Naranja BIO, de Aceites Montaña S.L., ha conseguido el primer premio en la categoría de mejor condimento de aceite de oliva y se podrá degustar también en la feria. Esta categoría, creada por primera vez en los premios ESAO para la campaña 2021 - 2022, pretende reconocer los mejores condimentos, aceites aromatizados o infusionados donde la base es aceite de oliva virgen o extra, puntuando la especial limpieza y autenticidad del aroma que reproduce cada condimento. En esta categoría tienen cabida todo tipo de aceites, sean obtenidos mediante métodos de producción ecológica, o convencional, por lo que cobra especial relevancia que el primer premio sea para un aceite ecológico certificado por el CAECV. Entre los finalistas en la categoría estaba Oligarum Picante a la antigua elixir de vida de Oli de Xàbia. La marca Oli de Xàbia ha obtenido el primer premio en la categoría internacional de Innovación con el Oligarum Oro Elixir de Vida "por su apuesta asociando con creatividad aove, salud y belleza".

La feria Olis de Diània incluirá (11 horas) la presentación del libro Diània paisatges costaners, del escritor Just Sellés, y ofrecerá la posibilidad de catar cuatro aceites (Tossut - Costurera - Millena - Oli de la Torre) acompañados de cocas con sal y maridada con Cerveza Turia y Cerveza Inedit. También se podrá asistir a la charla del cocinero Kristian Lutaud (12.30 h.) sobre el aceite de oliva en la gastronomía mediterránea, las infusiones y las maceración de productos con AOVEy participar en la cata de otros cuatro aceites (Octobris, Alfaoliva, Bernia y Planes) acompañados con cocas con sal y maridada con Cerveza Turia y Cerveza Inedit. La feria se cerrará con una mesa redonda (16.30 h.) con los 8 productores de Olis de Diània.

        A lo largo de la jornada se podrán degustar platos elaborados con AOVE de Diània en varios locales de Els Magazinos(Ostrarium: tomate Raff con ventresca de atún, anchoa mariposa del Cantábrico, salazones del Mediterráneo, sal del Himalaya y AOVE Diània - pulpo seco de la Marina con AOVE de Diània; Santa Pasta: spaghetti aglio, olio e pepperoncino AOVE Diània -tagliatelle aglio olio e gamberi AOVE Diània; Dexcaro: pulpo seco con aceite de oliva Tossut de Pedreguer, maíz crujiente tex mex y cilantro; Les Monges de Els Magazinos: pulpo a la plancha sobre crema de patata y cebolla tierna con AOVE Diània; La Lola: cucurucho de fritura con boquerones, salmonetes, cazón y chopitos con AOVE Diània; Patagonia: entraña grillada con salsa Gremoata, ralladura de limón, hierbas, ajos, pimienta y AOVE Diània; La Pinchoteca: pulpo a la gallega aliñado con pimentón rojo y AOVE Diània; A la Fresca: alcachofa a la brasa AOVE Diània -  Pan con chocolate y oli de olivas de Diània; The Speak: taco de pulpo Speak. Pulpo a la piedra volcánica aromatizado con romero y tomillo presentado en tortita de maíz y aderezado con cilantro, rabanitos y AOVE Diània; Amerikan food: arepa de langostino, brotes de cilantro AOVE Diània; Qmecomo: croqueta de pulpo y escalibada aliñada con AOVE Diània; Cachirulo: capellà seco a la flama regado con Oli de Diània; y Baret de Robert: alcachofa regadas con oli de Diània).

 

 

<<< Tornar a la portada