Dénia tendrá por fin un Centro de Interpretación de la Ciudad en el castillo

 Dénia tendrá por fin un Centro de Interpretación de la Ciudad en el castillo
  07/03/2023

El Museo Arqueológico abandonará las dependencias actuales y se trasladará a la Casa de la Marquesa 

Conselleria detecta graves carencias que obligan a actuar en todos los espacios museográficos

Vicent Grimalt: “Dénia tiene una gran deuda con su patrimonio cultural e histórico”

 

Cambios en los museos de la ciudad. Si hace unos meses Massu Sentí sustituía a Josep A. Gisbert al frente del área de Arqueología y Museos de Dénia, sigue habiendo remodelaciones en un departamento que gestiona algo tan valioso como el patrimonio de la ciudad. El gobierno municipal ha anunciado un ambicioso proyecto que comportará el traslado del Museo Arqueológico al edificio de la Casa de la Marquesa Valero de Palma, en el Carrer Cavallers, y algo tan importante y demandado como la creación de un Centro de Interpretación de la Ciudad en el castillo. Este se instalará en las dependencias que ha ocupado el museo desde julio de 1987 hasta la actualidad y dará al visitante una visión general de una ciudad con más de 2.000 años de historia que tiene el mar como razón de ser. Los nuevos proyectos museográficos tienen un presupuesto de 286.999,98 euros y se financiarán con una subvención europea de los fondos Next Generation del Plan de Transformación y Resiliencia.

El proyecto de remuseización arrancará con el cierre temporal del Museo Arqueológico, situado en la parte alta del castillo, y el traslado de las piezas y el material que alberga al edificio de Cavallers, 3. La actuación no es un capricho. Obedece a las carencias detectadas en materia de seguridad, tanto para las personas como para las colecciones, tras una visita y evaluación técnicas de los museos de la ciudad realizadas desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, según han explicado el alcalde, Vicent Grimalt, y el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina.

El informe urgía a dar solución a esas carencias, así como a facilitar la accesibilidad a los museos. Aludía a falta de espacio y requería un proyecto actualizado en el caso los museos Etnológico y Arqueológico. Raúl García de la Reina subraya que la Conselleria de Cultura fue clara al hablar de “instalaciones obsoletas y carentes de seguridad” e instar a los responsables municipales a “intervenir o cerrar”.

Desde entonces hasta ahora se ha estado trabajando duro para diseñar un plan de actuación que corrija y solvente esas carencias. El primer paso, en 2021, fue encargar un diagnóstico profesional al estudio Rocamora Diseño y Arquitectura S.L.P., de Elx, que presentó un informe exhaustivo del museo y el castillo en el que destacaba, entre otras cosas, la deficiente conservación de las piezas expuestas en vitrinas obsoletas.

En el caso del Museo Arqueológico, el estudio remarca que el espacio (195 metros cuadrados) es insuficiente. Propone la ampliación de la superficie expositiva, que sea accesible al 100% y la actualización urgente de la propuesta museográfica. Entre las carencias de esta última cita que hay piezas fuera de las vitrinas, vitrinas no estancas que imposibilitan el control higrométrico -que afecta especialmente a los bronces islámicos de gran valor patrimonial-, presencia de xilófagos y bibliófagos, saturación mobiliaria y una señalética obsoleta y no accesible. Resalta asimismo que no se cumplen las medidas de evacuación y de protección contra incendios, la iluminación no es la adecuada, se debería incluir un tercer idioma en la información y se debería hacer esta última más cercana y accesible con recursos táctiles, braille, etc. 

DÉNIA, CIUTAT VIGIA

El Centro de Interpretación de la Ciudad se denominará Dénia. Ciutat Vigia, un nombre que hace referencia a la Hemeroskopeion que Estrabón identifica con Dianium, una atalaya o lugar de vigilancia. Así lo explicó la arqueóloga Massu Sentí, quien ha subrayado el papel del puerto en el nacimiento de la ciudad. “Es el puerto el que hace la ciudad”, indicó en la rueda de prensa de presentación del proyecto, al que se destinarán 135.750 euros. 

<<< Tornar a la portada