El nuevo servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Dénia afronta el reto del verano y las fiestas patronales

 El  nuevo servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Dénia afronta el reto del verano y las fiestas patronales
  01/07/2022

El nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Dénia, adjudicado a Urbaser, ha iniciado este primero de julio su andadura con una amplia serie de mejoras y una importante ampliación de sus dotaciones. Y lo hace frente al reto de la trmporada veraniega y de las inminentes fiestas patronales. Entre las novedades que empiezan a aplicarse desde ahora destaca la implantación de la figura del educador ambiental. Tanto el alcalde, Vicent Grimalt, como la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez, y el delegado de Urbaser en Dénia, José Vicente Saura, han incidido en la trascendencia de concienciar al ciudadano para que colaboren en el buen funcionamiento del servicio. "Por muchos esfuerzos que se hagan, si la gente no colabora es muy difícil que tengamos la Dénia que todos queremos", aclaró el alcalde. Los esfuerzos van a dirigirse por tanto a estos menesteres. 'Primero debemos educar con gestos sencillos", matizó Saura, para evitar los vertidos ilegales o simplemente que saque la basura fuera del tramo horario establecido.

A partir de ahi, el despliegue de medios y recursos va a multiplicarse. Vehículos barrederos nuevos (y durante 24 horas), baldeo con agua a presión, más servicios y recogida de basuras en bares y restaurantes por la tarde y noche, y el ecoparque móvil para facilitar la recogida de residuos. El capítulo de personal crece en torno a un 25%, con un centenar de empleados más otros 20 de refuerzo en verano.

La recogida puerta a puerta y el sistema de fraccionamiento necesita más tiempo, han avanzado los responsables. Primero concienciar a la ciudadanía e introducir el sistema por zonas, como La Xara, Jesús Pobre, Roques y Baix La Mar. El plazo previsto para esta primera fase es de cuatro meses. "No podemos aplicar todo el sistema previsto en el contrato desde el primer día, pero calculo que para la próxima primavera funcionará al 100%", ha especificado Pérez.

El alcalde ha subrayado el gran esfuerzo realizado desde el departamento que dirige Pérez para sacar adelante este nuevo contrato, el principal objetivo, junto a la revisión del Plan General, que asumió el gobierno para esta legislatura. Por su parte, desde Urbaser se agadece la confianza que ha depositado de nuevo el Ayuntamiento en la empresa.

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