La redacción de los proyectos de los centros de atención a personas con enfermedad mental sale a licitación

  •  La redacción de los proyectos de los centros de atención a personas con enfermedad mental sale a licitación
  •  La redacción de los proyectos de los centros de atención a personas con enfermedad mental sale a licitación
  24/04/2021

Aunque el Ayuntamiento de Dénia no ha aprobado todavía su adhesión al Pla Convivint, la redacción de los proyectos para la creación de un Centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) y un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) se encuentra ya en fase de licitación. La adhesión de Dénia al programa, anunciado la semana pasada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se producirá en el pleno ordinario de la semana que viene. Se da así un paso más para poner fin a un déficit de instalaciones que se arrastra desde hace muchos años en la comarca y al que se Ayuntamientos y asociaciones han ido poniendo parches para atender las necesidades del colectivo al que van dirigidas. Así lo ha indicado el alcalde, Vicent Grimalt, quien ha remarcado que el plan de la Generalitat incluye también, tras muchos años de incertidumbre y de espera, la construcción de una nueva residencia de ancianos, como él ha dicho, una obra difícil de asumir por un ayuntamiento. 

El Pla Convivint de infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 incluye tres proyectos en los que el Ayuntamiento de Dénia lleva trabajando desde la pasada legislatura “con gran esfuerzo de la anterior concejala de Servicios Sociales, Cristina Morera”, ha subrayado la actual responsable del área, Melani Ivars. El alcalde ha insistido en que se trata de una de las actuaciones más esperadas y necesarias para Dénia y la comarca y ha remarcado el papel que han jugado hasta ahora los familiares y las asociaciones para suplir ese déficit histórico de instalaciones. Ha agradecido al gobierno valenciano que se pongan al alcance de los Ayuntamientos fórmulas similares a la del Pla Edificant para poder acometer la construcción de estos centros, “que son competencia de la Generalitat y ellos han de instalarlos”.

Melani Ivars ha explicado que tanto el CEEM y el CRIS, que compartirán edificio, como la nueva residencia de ancianos y el centro de día se construirán cerca de La Pedrera. A espaldas del HACLE, en la misma partida Santa Paula, se instalarán los dos primeros. Ocuparán una parcela de 10.279 metros cuadrados que el Ayuntamiento ofreció a la Conselleria en su día y que esta ha aceptado. De ello se dará también cuenta en el pleno de la semana que viene.

El CRIS, según ha dicho, es un recurso prioritario y reclamado por las asociaciones que podrá atender a 55 personas en régimen ambulatorio. Entre sus funciones están la de potenciar la autonomía de las personas con enfermedad mental crónica y su inserción social. El CEEM, por su parte, tendrá entre 20 y 40 plazas con carácter residencial. Atenderá a enfermos mentales crónicos que no requieren hospitalización, a quienes se les facilitara alojamiento, rehabilitación, tratamiento especializado, apoyo psicológico e integración, entre otras cosas. Tanto en un caso como en el otro, su objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios e implicar también a las familias en el proceso de rehabilitación. 

 

 

Cuatro mil metros cuadrados para la nueva residencia 

 

Más de un año de lista de espera en Santa Llúcia

 

La nueva residencia de ancianos y el centro de día, El tercero de los proyectos de Dénia en el Pla Convivint, se construirían cerca de La Pedrera, en el Carrer Apol•lo. Se trata de una parcela municipal de unos 4.000 metros cuadrados. Los terrenos, que reciben la calificación de uso terciario, serán cedidos a la Generalitat para construir el edificio. Por las condiciones de aprovechamiento de la parcela, este podría tener 4 plantas con, al menos, 140 plazas residenciales y otras 20 plazas para el centro de día.

La concejala de Políticas del Mayor, Elisabet Cardona, ha explicado que el Ayuntamiento lleva ya años trabajando en este asunto y que aportará una memoria valorada sobre la demanda de plazas y las necesidades actuales que incluye también la posibilidad de ubicar la nueva residencia en el emplazamiento indicado. Cardona ha insistido en que la segunda residencia es “una cuestión prioritaria” dada la escasez de plazas en la actual, de gestión municipal y donde la lista de espera, que se ha reducido bastante, oscila entre año y año y medio. Asimismo, ha remarcado que un 20% de la población de Dénia es mayor de 65 años. 

El alcalde se ha referido también a la gestión de la residencia Santa Llúcia, una de las pocas de titularidad municipal. Ha manifestado que su intención es que la Conselleria, que es la que tiene las competencias en la materia, se haga cargo de ella así como del nuevo centro de mayores.

El déficit de la residencia de ancianos Santa Llúcia es de cerca de 1.200.000 euros, cantidad que cubren las arcas municipales. A consecuencia de la COVID-19, el presupuesto inicial destinado a Santa Llúcia se incrementó el año pasado en 200.000 euros para la compra de material de protección y refuerzo del personal. En 2021, el presupuesto total de la residencia se ha aumentado un 5% y es de 3,1 millones de euros.

¡Suscríbete!