Valentín Bielsa, l'hidalgo musical manxec

  •  Valentín Bielsa, el hidalgo musical manchego
  •  Valentín Bielsa, el hidalgo musical manchego
  •  Valentín Bielsa, el hidalgo musical manchego
  •  Valentín Bielsa, el hidalgo musical manchego
  •  Valentín Bielsa, el hidalgo musical manchego
  •  Valentín Bielsa, el hidalgo musical manchego
  •  Valentín Bielsa, el hidalgo musical manchego
  •  Valentín Bielsa, el hidalgo musical manchego
  18/11/2022

1R-ballester

Vicent Ballester hace un homenaje al maestro de la guitarra con un libro sobre su vida en el que además cataloga toda su obra

 

Entre Vicent Ballester y Valentín Bielsa hubo amistad, admiración y entendimiento. Ambos amaban la guitarra e hicieron de ella la herramienta para comunicar y comunicarse. Al músico dianense le impresionó del maestro “la frescura, la belleza y el lenguaje romántico de sus composiciones” y, desde que lo descubrió, investigó sobre su trabajo y su obra que, por cierto, no ha cesado de difundir. Lo hace de nuevo con la publicación de un libro sobre el compositor y guitarrista que tanto le ha marcado, al que dedica en el título el apelativo de “hidalgo musical manchego”. Es un trabajo minucioso, realizado con cariño y también con la voluntad de dar a conocer y colocar en el lugar que se merece la figura de un hombre “que dedicó toda su vida a enriquecer el repertorio de guitarra”, como Ballester destacó en la presentación.

            Valentín Bielsa. El hidalgo musical manchego es el resultado de muchos años de trabajo e investigación, pero también fruto de la dedicación y el amor que Vicent Ballester siente por la guitarra. Es un libro ambicioso, en el que el autor hace un recorrido por la vida de Bielsa y cuenta cómo lo conoció en el año 2002, cuando paseando por el centro de Dénia, preguntó a un peatón por el profesor de guitarra del Conservatorio. El hombre en cuestión, cuñado de Ballester, le puso en contacto telefónico con él. Y ahí empezó todo.

            El libro se detiene en conciertos y actuaciones relacionados con la obra de Bielsa, las composiciones editadas y los manuscritos que no lo han sido. Vicent Ballester añade además un “minucioso catálogo” de la su obra musical, como destacó el profesor Luis Leal, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la guitarra y los guitarreros. Autor del prólogo del libro, Leal recordó en la presentación algunos pasajes de la vida del compositor, su sueño de ser músico, su estancia en Ceuta y cómo allí conoció al padre de Paco de Lucía o a Narciso Yepes, el regreso a Madrid y su relación con el flamenco y los famosos, las clases particulares a personajes de la alta sociedad como Tita Cervera, los hermanos Botín o el hijo del dictador cubano Fulgencio Batista Zaldívar, su estancia en Costa Rica… Tachó de “devota” la tarea realizada por Vicent Ballester sobre “la bella obra” de Valentín Bielsa y añadió que en las cuerdas de la guitarra del primero está la obligación de difundir la obra del segundo.

Posiblemente, consciente de ello, el guitarrista de Dénia ha reeditado el cd sobre la obra de Bielsa para guitarra que vio la luz en 2007. Ahora se pone de nuevo en circulación con nuevo diseño y con la incorporación de seis obras más. En aquella ocasión la portada del disco reproducía un fragmento de una obra de Castejón (Don Quijote y los libros). Ballester ha utilizado ahora un diseño de Eva Cabrera con un color “muy mediterráneo”, como observaba el hijo del compositor, Carlos Bielsa, que estuvo presente en el acto.

Bielsa contó cómo su padre, un niño de la posguerra, pasó una infancia muy dura en su pueblo natal, Quintanar de la Orden, y los vuelcos que dio su vida después de emigrar a Madrid. Sus contactos flamencos de juventud dejaron huella y cierto rasgueo flamenco en el compositor y guitarrista, al que de niño veía a todas horas tocando la guitarra, esa “amante” que llevaba siempre en el coche. “Gran parte de su música son sus propias vivencias”, añadió su hijo, quien se mostró orgulloso del trabajo de investigación de Vicent Ballester. Anunció también que el registro de la Asociación Cultural Guitarrística Valentín Bielsa está en trámites y dijo que se avecina una primavera muy intensa de presentaciones del libro que ahora se ha publicado.

Con el libro, dijo Jaume Signes, director del Conservatorio Tenor Cortis de Dénia, “estamos viendo como la obra de Bielsa sobrepasa su vida”, un hombre “que aprendió de su propia experiencia y de cada artista que conoce”. El contacto directo con los músicos, precisó, “le da grandeza a la hora de componer, frescura y naturalidad”.

De Valentín Bielsa habló también Concha Ballester, profesora del Conservatorio y hermano del autor del libro. Ensalzó su técnica guitarrística, su gusto musical exquisito, se sensibilidad musical nata y, una vez más, la frescura en la interpretación de los temas, tal vez más propios del romanticismo que del siglo XX. Definió sus obras como “breves, melodiosas, que buscan el alma del pueblo”.

Valentín Bielsa, que falleció en 2012, supo transmitir ese amor por la guitarra a sus alumnos y conocidos, como Vicent Ballester o como Margarita Escarpa, su alumna más destacada, quien en el libro reconoce que fue él quien le contagio su cariño por ese instrumento: “fue algo así como una infiltración por vía intravenosa”.

Para entender bien lo que Bielsa ha significado y lo que Vicent Ballester quiere transmitir en su libro, el cd que ahora se reedita es el complemento perfecto, como señaló Concha Ballester. En él colabora también, como ya lo hiciese en 2007, el guitarrista Miquel Pérez Perelló, quien además interpretó algunos temas en la presentación del libro. Lo hicieron también, además del propio Vicent Ballester, Lisardo Rodríguez y Concha Ballester.

Para poner fin al acto, y como tantas otras veces ha hecho, el poeta Germain Droogenbroodt recitó su poema La gitana hindú acompañado a la guitarra por Vicent Ballester, que interpretó el tema compuesto por Bielsa Petenera.

            Vicent Ballester agradeció la colaboración de todos aquellos que le han dado apoyo en este largo camino de investigación que ha recorrido hasta la publicación del libro y aunque no lo dijo, seguro que suscribe estas palabras de Margarita Escarpa sobre Valentín Bielsa: “conocerle y recibir sus enseñanzas ha sido un don para mí, un auténtico regalo”.

 

 

<<< Tornar a la portada