Acoso escolar/Bulling

  06/03/2015

Verónica Monsonís (*)

Actualmente oímos muchas noticias en las que se habla del acoso escolar, Bulling, suicidios y maltratos de unos niños a otros.

Damos por hecho que desde el Colegio debe trabajarse para que este tipo de situaciones que por desgracia viven muchos de nuestros hijos, no se lleven a cabo nunca.

Pero, ¿dónde nace realmente el acoso escolar?; hemos pensado la posibilidad de que muchos de los mensajes que se les transmiten a los niños en el seno familiar, pueden provocar rechazo hacia ciertos compañeros de clase.

Ya desde infantil los padres intentamos que nuestros hijos se relacionen mas con unos que con otros porque no nos gustan ciertas actitudes y situaciones que sobre todo los niños mas "inquietos, avispados o corpulentos" muestran en el patio, reuniones o incluso en el aula. Evaluamos y "Rechazamos" ya directamente que el niño o niña se relacione con el que pega, empuja, insulta o acosa a nuestro hijo o a otros compañeros.

Creo que más que nunca, ahora que el tema crece en importancia, podemos introducir valores en nuestra educación que incluyan el aceptarse uno mismo (para defenderse de los demás puesto que si uno está seguro de sí mismo, no tiene por qué afectarle lo que los demás piensen de él), la expresión de opiniones propias, la cooperación/juego con el resto de compañeros, la expresión de las emociones y el reconocimiento de ellas en los demás, y sobre todo, enseñar a comunicarse adecuadamente con su entorno con total libertad y sin juzgar lo que nos cuentan.

Si sentamos las bases para una buena prevención en el caso de que aparezca algún problema en algún momento del crecimiento del niño o adolescente (incluso adulto), podremos actuar mejor sobre él y ofrecerle la ayuda que necesitan.

No basta con juzgar o evitar, sino con enseñar herramientas que le ayuden a un desarrollo psicológico sano.

(*) Psicóloga. Master en Psicología Clínica. Experta en Atención Temprana.

<<< Tornar a la portada