Aprosdeco denuncia que la Conselleria vuelve a deber dinero por la gestión del centro ocupacional 

Aprosdeco denuncia que la Conselleria vuelve a deber dinero por la gestión de los centros ocupacional y de día
  13/06/2022

La deuda asciende a más 420.000 euros y los trabajadores no han podido cobrar su nómina íntegra 

 

Los retrasos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el pago de las facturas del centro ocupacional La Xara han vuelto a producirse, según ha denunciado Aprosdeco, asociación que gestiona el servicio. Se repite la misma situación que el año pasado y la asfixia económica de la entidad vuelve a ser preocupante. 

Aprosdeco asegura que la Conselleria debe cinco facturas de la gestión de los centros ocupacional y de día. La deuda supera los 420.000 euros. Y los afectados son las 90 personas con diversidad funcional intelectual que acuden a las instalaciones y los 32 trabajadores.

Como consecuencia de los impagos, los trabajadores no han cobrado toda la nómina del mes de mayo. La asociación anuncia que “esta situación se agravará los siguientes meses si Consellería no afronta sus deudas y, normaliza el pago de un servicio vital para la comarca ya que no existe otro recurso de estas características”.

Fuentes de Aprosdeco afirman que la dirección general de Infraestructuras Sociales “no ha ofrecido información clara y concreta sobre cuándo ni cuánto pagará, adelantando únicamente que algunos expedientes se encuentran en trámite”. Señalan que “la administración argumenta que esta situación se debe a que actualmente el contrato con la asociación ha expirado y nos encontramos en una situación de “resarcimiento injusto” hasta que se firme el nuevo contrato, lo que implica procesos más extensos en la gestión de las facturas”. El contrato se firmará previsiblemente en julio, aunque la asociación recuerda que mientras tanto “hay que seguir sosteniendo el centro y pagando al personal que atiende a las personas con diversidad que cada día acuden”.

Además, Aprosdeco ha explicado que la situación de impagos pone en peligro proyectos como la reforma y puesta en marcha de la una vivienda tutelada, muy necesaria y demandada al no haber plazas residenciales en la comarca.

<<< Tornar a la portada