¡Aquí sí hay playa!

  • ¡Aquí sí hay playa!
  • ¡Aquí sí hay playa!
  • ¡Aquí sí hay playa!
  22/08/2021
Guía de puntos accesibles para que las personas con movilidad reducida disfruten del baño

No hay nada más refrescante que darse un baño para mitigar los calores del verano. El sol aprieta de lo lindo y la playa se convierte en un punto de encuentro en el que pasamos horas y horas de nuestro tiempo de ocio. Las playas son, en primer lugar, enclaves naturales, con obstáculos naturales que, en muchas ocasiones, están dotados de ciertas infraestructuras que hacen más cómodo y seguro su uso y disfrute. Más que de playas accesibles a veces de lo que tenemos que hablar es de playas que cuentan con puntos accesibles, ya que es muy difícil que una playa sea accesible en el sentido pleno de la palabra.

La Marina Alta dispone de estos puntos accesibles a lo largo de toda su costa. Rincones reservados para que las personas con movilidad reducida –por motivos de edad, enfermedad o accidente-, con alguna discapacidad física, visual o auditiva o con cualquier tipo de deficiencia funcional disfruten de una estancia segura, confortable, cómoda y de un baño seguro con la mayor libertad y autonomía personal posible.

Les ofrecemos una guía con todos los puntos de playa accesibles de la comarca para que tomen nota por si les hace falta o, simplemente, para cambiar y hacer planes diferentes, ya que hay dónde elegir. Un itinerario, en forma de viaje, que nos llevará de norte a sur hasta el Mascarat, frontera natural con la Marina Baixa.

 

PRIMERA PARADA, DÉNIA

 

Hacemos parada en Dénia, donde este año podemos elegir entre cuatro de sus playas de arena. Y decimos este año porque el servicio se ha ampliado con el punto accesible de Les Marines, cerca del conocido como entrador de Llobell. Aquí, como en Punta del Raset, Marineta Cassiana y Les Bovetes (a la altura de Les Fonts) dispondremos de vestuarios, duchas, aseos adaptados, dos sillas anfibias de adulto y una de niño en cada playa y diez muletas a disposición de los usuarios. Las normas covid nos obligan a pedir cita telefónica (678 40 88 21) por aquello de evitar aglomeraciones. Ello nos permite asegurar el disfrute del servicio de baño asistido durante media hora, que se podrá alargar si no hay usuarios en espera.

En Punta del Raset, una playa eminentemente urbana y la primera en abrir este verano -el 15 de junio-, se estrena el servicio de fisioterapeuta, con camilla y material para hacer ejercicio. Son actuaciones que pretenden mejorar una oferta que tiene mucha demanda y con usuarios que repiten año tras año. En algunos casos, esas mejoras han sido propuestas por ellos y asumidas por el ayuntamiento, como fue la ampliación de la zona de baño asistido de Les Bovetes para asegurar que los usuarios pudiesen tomar el sol en primera línea de playa.   

Todos los puestos los atiende personal de Cruz Roja y están abiertos hasta el 31 de agosto entre las 11 y las 19 horas a diario. En mente, la ampliación a una quinta playa accesible situada más al norte para la próxima legislatura.

 

CONTINUAMOS POR XÀBIA

 

En Xàbia, el punto de baño adaptado se localiza en la Playa del Arenal, en el extremo sur, más al cobijo de las corrientes marinas y con mayor facilidad para el acceso al mar. La Cruz Roja atiende el puesto con dos socorristas y cuatro o cinco voluntarios en horario de 11 a 19 horas. En este punto, el baño se permite únicamente si ondea la bandera verde. También hay servicio de lavabo, ducha y vestuario exclusivo para usuarios, junto al área de descanso habilitada con sombra. “Es un servicio que a la gente le gusta mucho”, asegura Maica Aranda, coordinadora de Cruz Roja Xàbia. No solo a los usuarios, también a los socorristas, consciente de que ejercen al mismo tiempo una importante función social.

 

TRES PUNTOS MÁS EN TEULADA Y BENISSA

 

De camino al sur llegamos a Teulada, o más bien a Moraira porque las playas están allí. Podemos escoger entre la playa del Portet y la de l’Ampolla. En la primera hay carteles indicativos para reservar el servicio que está a apenas a tres metros de la orilla del mar, ya que la playa no es muy ancha. Dispone de rampas y de silla anfibia. En l’Ampolla hay rampas, una pasarela, un área de descanso de 5 x 5 metros y plazas de parking reservadas. Además, cuenta también con servicio de duchas y vestuario. Y uno de los socorristas tiene asignado las funciones de atención a los usuarios y te atenderá muy bien.

La playa de La Fustera, en Benissa, es una parada obligada porque ofrece muchas facilidades de acceso. Para empezar, dispone de una zona reservada para estacionar el coche a escasos metros de la arena y del puesto de socorrismo y vigilancia de titularidad municipal. Solo hay que completar un pequeño trayecto por un paseo marítimo listo y preparado para una silla de ruedas. El punto accesible cuenta con una silla anfibia con cuatro ruedas flotables para darse un baño sentado y con máxima seguridad. Dos socorristas acompañan al usuario hasta el agua y están con él mientras se refresca. El servicio está operativo hasta el 15 de septiembre y el horario es de 10 a 14 horas, de lunes a viernes.

 

TERMINAMOS EN CALP

 

Nuestro recorrido finaliza en la ciudad del Peñón de Ifach, símbolo turístico de la Costa Blanca. Hay dos puntos accesibles en las dos playas de referencia, la de La Fossa, a la altura de la calle Llevant, y la del Arenal-Bol, a la altura de la calle Holanda, para ser más exactos porque las dos tienen una extensión considerable. Estas dos áreas están dotadas de sillas y muletas anfibias, tramos de pasarela flexible y zona de baño adaptado y vestuario. También tienen socorristas que atienden y acompañan a los usuarios del servicio, aunque se puede optar por la compañía de un familiar capacitado si se prefiere. Estos puntos accesibles están en servicio de lunes a domingo, de 11 a 19 horas, y hay aparcamientos reservados en las inmediaciones.

Los usuarios interesados en utilizar estas instalaciones deben pedir cita previa a través del teléfono 687 255 974.

De playa en playa y tiro porque me toca. Una buena opción para pasar un buen verano y, al mismo tiempo, conocer diferentes rincones de nuestra comarca.

<<< Tornar a la portada