Bebés con peso bajo al nacer

Bebés con peso bajo al nacer
  14/01/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

En los Estados Unidos, el peso promedio al nacer es de 7½ lb, lo que corresponde a 3½ kg o 3500 g.

            Cualquier peso entre 5½ lb (2½ kg o 2500 g) y 8¾ lb (4 kg o 4000 g) se encuentra dentro del rango normal. El peso bajo al nacer se refiere a bebés que pesan menos de 5½ lb (2½ kg o 2500 g) al nacer. El peso muy bajo al nacer se refiere a bebés que pesan menos de 3½ lb (1½ kg o 1500 g) al nacer.

            Los bebés nacen con bajo peso al nacer debido a prematuridad (nacimiento demasiado anticipado), escaso crecimiento intrauterino (crecer demasiado lentamente en el útero) o ambos.

            Casos de peso bajo al nacer.

            En 2012, el 8 % de los bebés en los Estados Unidos tuvieron peso bajo al nacer y el 1,4 % tuvo peso muy bajo al nacer. En 2010, uno de cada quince (6,9 %) bebés nacidos en la Unión Europea pesó menos de 2500 gramos al nacer. Alrededor de dos tercios de los bebés con peso bajo al nacer son prematuros. Nacimiento prematuro se refiere a bebés que nacen antes de las 37 semanas en el útero (la cantidad habitual de tiempo es de 40 semanas o 9 meses). El otro tercio de bebés con peso bajo al nacer tienen escaso crecimiento intrauterino sin que necesariamente nazcan prematuramente.

            Casi todos los bebés con peso muy bajo al nacer son prematuros. Muchos son extremadamente prematuros, lo que significa que nacen antes de las 25 semanas.

            Causas.

            En los Estados Unidos y Europa, algunas de las causas más frecuentes de peso bajo al nacer son:

            - Gestaciones múltiples (ser portadora de más de 1 feto, habitualmente mellizos o trillizos).

- Abuso de sustancias, como fumar, beber alcohol, o uso de drogas ilegales durante el embarazo.

            - Afecciones médicas crónicas, como presión arterial alta.

            - Nutrición escasa.

            - Antecedentes de peso bajo al nacer.

            Riesgos de salud para los bebés con peso bajo al nacer.

            El peso bajo al nacer puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo. Algunos bebés con peso bajo al nacer necesitan cuidados especiales en el hospital después del nacimiento. Pueden necesitar ayuda para respirar, mantenerse calientes, protección contra infecciones y recibir suficiente nutrición. Pueden tener problemas con los pulmones, el tracto intestinal, la visión y la audición, y retrasos del desarrollo en el futuro. Algunos de esos problemas mejorarán con el tiempo, pero algunos pueden durar toda la vida.

            Prevención.

            Si estás embarazada o planeas quedarse embarazada, algunas cosas que puede hacer para disminuir sus probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer incluyen.

            - Evitar fumar y beber alcohol.

            - Realizarte controles prenatales regulares durante todo el embarazo.

            - Comer una dieta sana y si necesitas vitaminas adicionales mientras estés embarazada.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada