Calorías: ¿es cierto todo lo que se dice?

Calorías: ¿es cierto todo lo que se dice?
  17/06/2019

INÉS ROIG (*)

Quemar más calorías de las que consumes juega un papel clave en la pérdida de peso. ¿Pero es cierto todo lo que se dice al respecto? Intentamos dar respuesta a las preguntas más comunes en relación a la quema de calorías, para ajustar los entrenamientos a tus objetivos:

            ¿Sudar más significa quemar más calorías? No. Hay personas que sudan más y no queman más calorías, a menos que no sea porque estén entrenando con más intensidad.

            ¿Entrenar con frío ayuda a quemar más calorías? Solo te hace quemar más calorías si empiezas a tiritar. Esto significa que si llevas ropa adecuada para el frío y tu cuerpo no está temblando, la diferencia de calorías no será significante. Pero exponer al cuerpo a temperaturas muy frías simplemente por querer tiritar y quemar más calorías no es una buena idea, ya que te arriesgas a resfriarte y congelarte.

            ¿Durante cuánto tiempo sigue el cuerpo quemando calorías después de entrenar? A la energía adicional que se necesita para la recuperación después de un entrenamiento intenso se le suele llamar “el efecto postcombustión”. Este periodo suele durar entre 1 y 24 horas y depende de la intensidad y la duración del entrenamiento. Por lo tanto, no es recomendable que cuentes con este efecto como una estrategia efectiva para estimular la pérdida de peso.

            ¿Entrenar en ayunas ayuda a quemar más calorías? No, la cantidad de calorías que se queman con el ejercicio no varía si tienes el estómago lleno o no. Lo que sí es cierto es que quemarás más calorías provenientes de las reservas de grasa. Cuando se quiere perder peso, la cantidad de calorías que se queman importa más que la procedencia de esas calorías.

            ¿Son precisas las calorías que marcan las máquinas del gimnasio? No, la mayoría de máquinas como las cintas de correr, por ejemplo, suelen exagerar el número de calorías quemadas alrededor de un 20%.

            ¿Se quema la misma cantidad de calorías corriendo y andando la misma distancia? Ante una misma distancia, se quemará alrededor de un 30% más corriendo que caminando. Sin embargo, la diferencia dependerá de la velocidad con la que se cubra dicha distancia.

            Hay una diferencia evidente entre correr muy despacio y correr muy rápido. No obstante, se podría quemar una cantidad similar de calorías corriendo y andado si comparamos la marcha atlética con una sesión de running a un ritmo muy lento, por ejemplo.

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada