Carles Mulet visita la cooperativa de Pego y reclama al Gobierno reciprocidad fitosanitaria en las importaciones de terceros países

Carles Mulet visita la cooperativa de Pego y reclama al Gobierno reciprocidad fitosanitaria en las importaciones de terceros países
  08/05/2021

El senador de Compromís, Carles Mulet, reclamó este viernes, tras visitar la cooperativa de Pego), un esfuerzo de las instituciones estatales y europeas por garantizar una competencia leal en la entrada de productos agrarios de países terceros. Según señaló, “una vez visto el esfuerzo y sensibilidad de la cooperativa de Pego en las técnicas de cultivo y control de plagas por comercializar cítricos y otras cosechas libres de residuos fitosanitarios nos parece totalmente inaceptable que nuestras instituciones no estén defendiendo la reciprocidad en las importaciones de países terceros y que los estándares y exigencias que se imponen a nuestros agricultores no se consideren con la llegada de productos de países terceros”. A su juicio, este hecho “supone una clara injusticia, un perjuicio y un peligro para la salud de los consumidores que adquieren sin saberlo alimentos contaminados o tratados con productos no permitidos en Europa, a la vez que suponen una entrada de plagas a nuestro país”.

El senador recorrió las instalaciones acompañado del presidente de la entidad, Pepe Pastor, y del promotor comercial Carles Serra, quienes le explicaron las técnicas de producir cítricos de forma que llegue al consumidor sin residuos fitosanitarios con una rigurosa gestión en campo para que consumidor aprecie el sabor y la salud de los alimentos. “La cooperativa gasta cajones de distintos colores, en función de su tratamiento, líneas específicas y provee de alimentos sanos el mercado con una agricultura sostenible que alcanza ya a muchos socios y cooperativas. Algo digno de admirar y agradecer”, explica el senador.

Así Mulet  pidió al Gobierno que premie y reconozca el valor añadido de este tipo de esfuerzos de evitar fungicidas, utilizar bolsas de papel en vez de plásticos, “cero huella de carbono, cero residuos y cero fitosanitarios”, indica. La coalición ha explicado las iniciativas llevadas a cabo por Compromís en el Senado de cara a reclamar medidas para luchar contra el Cotonet de Sudáfrica presente en la Península y contra otras plagas.

¡Suscríbete!