Cirugía percutánea para el tratamiento del juanete

Cirugía percutánea para el tratamiento del juanete
  03/04/2017

EVA PÉREZ OLTRA (*)

La cirugía percutánea del pie, es una técnica quirúrgica que posibilita la intervención mediante pequeñas incisiones (8-10 mm) sin necesidad de abordajes quirúrgicos amplios.

            La existencia de éste tipo de cirugía, rompe con el mito de que las operaciones de juanete son excesivamente dolorosas y largamente incapacitantes hasta su total recuperación.

            Como características diferenciales de este tipo de cirugía cabe señalar:

            • Sin hospitalización: tras una corta estancia en un área de recuperación postanestésica, el paciente parte de la clínica andando hacia su domicilio.

            • Sin examen preanestésico: por el tipo de anestesia empleada, el paciente puede someterse a la intervención sin necesidad de un chequeo anestésico completo.

            • Sin dolor: la mayor parte de los pacientes no requieren analgésicos durante las horas posteriores a la cirugía. Las pequeñas molestias producidas por el apoyo durante las semanas siguientes son cubiertas por analgésicos de potencia menor.

            • Sin rayos X: la utilización de un sistema fluoroscópico nos permite controlar los puntos exactos de actuación quirúrgica. Son sistemas que necesitan para su funcionamiento una radiación de menor potencia que los intensificadores habituales.

            • Con anestesia local: dependiendo de la necesidad quirúrgica se emplean bloqueos regionales a nivel del tobillo o de los dedos, infiltrándose los nervios correspondientes a las zonas que van a ser intervenidas.

            • Con apoyo inmediato: el paciente entra y sale del quirófano por su propio pie, sin necesidad de yesos ni muletas de apoyo. Durante 4 semanas, la recuperación se realizará mediante la utilización de un calzado especial con suela rígida.

            • Con corrección total de la deformidad: los gestos quirúrgicos nos permiten realizar las técnicas con alta eficacia y mínimo daño. El estudio prequirúrgico nos posibilita planificar de forma individual los gestos correctores para cada tipo de deformidad.

(*) Clínica Kines y Hospital La Pedrera.

<<< Tornar a la portada