Collages de María Renedo en Jesús Pobre: un homenaje libre a grandes artistas 

  • Collages de María Renedo en Jesús Pobre: un homenaje libre a grandes artistas 
  • Collages de María Renedo en Jesús Pobre: un homenaje libre a grandes artistas 
  24/04/2021

La profesora y artista María Renedo Martos está muy vinculada a la comarca y por eso le hace especial ilusión presentar en Jesús Pobre los collages que hace unos años realizó para la exposición titulada Tras las letras.27 caracteres. Como se puede deducir, son 27 piezas que hacen referencias a las letras del abecedario español. Y lo novedoso es que cada una de ellas es la interpretación de una obra de diferentes épocas, desde el renacimiento y el barroco hasta el arte contemporáneo. 

La exposición se abrirá el público el próximo sábado 1 de mayo en el Centre d’Art El Pati y se podrá visitar de jueves a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 h. María Renedo explica que la idea surgió a partir de su gusto por el diseño tipográfico. Decidió inspirarse en un cuadro relevante (a veces en una fotografía) para reinterpretarlo y crear una nueva obra. Para facilitar las cosas, junto a cada collage incluye el título y la foto del original con el fin de que el público pueda hacer las debidas comparaciones. Entre otros, hay referencias a obras de Velázquez, Leonardo Da Vinci, Rubens, Goya, Van Gogh,  Frida kahlo, Maruja Mallo y Picasso son algunos de los grandes artistas.

El resultado son unas piezas con gran profundidad, que invitan al espectador a sumergirse en un abismo de formas y colores. Los materiales que utiliza son trozos de papel pintado por la propia Maria Renedo y recortes de revistas, donde cada letras del abecedario tiene una tipografía distinta. Y todo combinado con gusto e inteligencia. 

Hay que advertir que las piezas de María Renedo no son copias porque para los menos avezados en el mundo del arte . Ejemplos significativos son cuadros tan famosos como La familia de Carlos IV o Los fusilamiento del 3 de mayo, que han sido recreados e innovados por María Renedo para hacer un homenaje a grandes creadores de todos los tiempos. 

¡Suscríbete!