Consecuencias para el embarazo en “mujeres que toman café”

Consecuencias para el embarazo en “mujeres que toman café”
  15/05/2017

 

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

 

¿Es perjudicial la ingesta de cafeína durante el embarazo?

            Todo el tiempo se publican trabajos que informan de los riesgos de la cafeína durante el embarazo. Últimamente, se asocia cada vez más el consumo de cafeína con abortos espontáneos en el primer trimestre de la gestación, especialmente en aquellas embarazadas con náuseas importantes. El riesgo está en relación con la cantidad ingerida.

            ¿Cuál es la cantidad de cafeína que puedo ingerir sin riesgos?

            El riesgo comienza con una ingesta mayor a 350 miligramos diarios y aumentan considerablemente en mayores cantidades. Se debe tener en cuenta que no es difícil llegar a 350 miligramos diarios, ya que un vaso de bebidas colas aporta de 35 a 40 mg. y una taza de café 100 mg. Además a mayor cantidad de cafeína diaria, mayores los riesgos de aborto espontáneo.

            ¿Qué efectos produce la cafeína en el embarazo?

            Se cree que el mecanismo de la interrupción del embarazo estaría mediado por una disminución en el nivel sanguíneo de estrógenos, hormona necesaria para un buen desarrollo del mismo. El café o bebidas cola muchas veces son utilizados para paliar las náuseas. A mayores náuseas, mayor ingesta de dichas bebidas y es por ello que se asocia el aborto con la ingesta importante de cafeína en el primer trimestre del embarazo ya que las náuseas aparecen en este período.

            ¿Qué es lo que más se recomienda con respecto a su ingesta?

            Lo que más se recomienda es que se consuman bebidas sin cafeína, especialmente en el primer trimestre o en su defecto que su consumo no sea superior a 350 miligramos diarios. Lo ideal es intentar cambiar los hábitos que podrían llegar a ser perjudiciales para el bebé. La cafeína no aporta ni vitaminas ni minerales y además impide la correcta absorción del hierro.

            ¿Qué alimentos y bebidas contienen cafeína?

            A continuación te daremos algunos alimentos y bebidas que contienen cafeína:

            Café hervido método tradicional o en cafetera, café instantáneo, Express y capuchino, café descafeinado, te infusión, te instantáneo y bebida cola, chocolate.

            ¿Qué bebidas puedo ingerir tranquilamente?

            Hay que tener en cuenta que muchas preparaciones contienen cacao o chocolate como los helados, bombones o tortas. Aquí te enumeramos las bebidas más frecuentemente ingeridas que no aportan cafeína y que puedes consumir tranquilamente:

            Todas las aguas minerales, Jugos naturales, Té sin cafeína, Gatorade, Ginger-ale, Pepsi-free, Diet Pepsi-free, Seven-up, Seven-up Diet, Sprite Diet, Agua tónica, Coca-Cola-free, Cerveza sin alcohol, tés de frutas, Cafés descafeinados.

            Cabe aclarar que los tés y cafés descafeinados contienen 2 miligramos de cafeína por taza de 180 c.c. (taza grande).

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada