Consejos de HLA San Carlos para evitar dolores de espalda por el teletrabajo

Consejos de HLA San Carlos para evitar dolores de espalda por el teletrabajo
  16/04/2020

• Es muy probable que  las largas horas de teletrabajo en casa, provoquen dolor de espalda.

• Una buena educación postural, la mejora de la condición  física nos pueden ayudar a prevenirlo.

Con la reciente ampliación del estado de alarma , un importante número de españoles continuará teletrabajando en unas condiciones que, en algunos casos, no son las más adecuadas.

El confinamiento lleva implícito  menos actividad física, más sedentarismo, episodios más frecuentes de estrés y, en consecuencia, mayor probabilidad de sufrir dolores de espalda.

El Dr. José Lizón, traumatólogo especialista en cirugía de columna y técnicas mínimamente invasivas del Hospital HLA San Carlos de Denia, ofrece unas recomendaciones relativas al lugar de teletrabajo con objeto de evitar o, al menos, minimizar las dolencias de espalda. “Para empezar, el lugar donde se vaya a desempeñar el teletrabajo debe ser de al menos 2 metros cuadrados para no sufrir sensación de agobio, estar bien ventilado y tiene que tener una iluminación adecuada. La luz no debe de provocar reflejos sobre la pantalla y es muy importante que cables estén bien recogidos para  evitar caídas y golpes innecesarios”, afirma el especialista.

La silla que utilicemos para sentarnos es aconsejable que sea regulable en altura y si tener, al menos, cinco puntos de apoyo. Los reposabrazos deben tener, como mínimo, cinco centímetros de ancho y unos quince de largo. De igual forma, la espalda tiene que poder apoyarse en el respaldo de la silla manteniendo la curvatura fisiológica correcta y poder reclinarse hacia atrás. La zona lumbar debe de mantener la lordosis correcta por lo que nuestra silla tiene el respaldo recto, debemos colocar un cojín o una almohada a la altura de las lumbares.

El apoyo de las extremidades también es muy importante porque aporta neutralidad en la postura. En este sentido, una postura correcta para teletrabajar se basa en apoyar los codos sobre la mesa con un ángulo de 90º y los pies en el suelo. “Si no llegan bien debido a nuestra altura o a la de la silla, podemos utilizar una caja o un conjunto de revistas”, explica el Dr. Lizón.

Igualmente debemos cuidar la posición de la patalla del ordenador para evitar el dolor de cuello por adquirir mala posición. Por ello, el borde superior del monitor debe estar a la altura de los ojos para conservar una posición natural no forzada.

El espacio bajo la mesa debe ser  medianamente amplio para  las piernas, y la mesa ha de ser  suficientemente ancha para se puedan apoyar los brazos.

Un aspecto que juega un papel muy importante en el dolor de espalda es el estrés, por lo que, si tenemos hijos, trataremos de establecer un horario que nos ayude con la planificación y, sobre todo, con el respeto a los tiempos de trabajo. 

<<< Tornar a la portada