Convertir a Dénia en un referente internacional de la formación en gastronomía

Convertir a Dénia en un referente internacional de la formación en gastronomía
  30/03/2021

Las obras de rehabilitación del campus gastronómico de Torrecremada empezarán en los próximos meses 

 

La nueva rectora de la Universidad de Alicante se ha tomado con interés la creación del Campus Gastronómico de Dénia. Amparo Navarro, que tomó posesión el pasado mes de diciembre, ha visitado la finca de Torrecremada, donde se instalarán las aulas. Y, aunque es consciente de que se trata de “un ambicioso proyecto”, ve posible ponerlo en marcha el próximo curso. 

Navarro, que se ha reunido con el alcalde Vicent Grimalt, tiene claro que el campus de Dénia será un un centro de referencia internacional, donde se impartirá formación universitaria y se organizarán actividades complementarias, como seminarios y conferencias. Lo prioritario ahora es dotar a Dénia a corto y medio plazo de una oferta académica continuada a lo largo de todo el año a través de los títulos propios en materia de gastronomía con los que ya cuenta la institución y los siete que están en proceso de trámite. Habrá formación relacionada con el grado de Gastronomía y Artes Culinarias y cursos de formación continua de cara a la especialización.

La rectora ha manifestado que la propuesta de la Universidad de Alicante cuenta con un “marcado carácter internacional”, abriendo las puertas a “alumnos y profesionales de diferentes países a través del programa Erasmus, iniciativas como la del doble grado en Gastronomía y Artes Culinarias que ha formalizado la UA con la Universidad de UNIVALI y las posibilidades que ofrece la red UNESCO de Ciudades Creativas de la Gastronomía y de la que forma parte Dénia”.

A partir del próximo año académico, se impartirá en Dénia la actual oferta formativa de posgrado y la que está previsto implementar de manera inmediata, así como las actividades formativas del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias que hasta este momento se venían impartiendo en el CdT. Por ello, la casa de Torrecremada tendrá “aulas gastronómicas, laboratorios de cocina y aulas de análisis sensorial, que permitan asegurar una estructura docente, tal como ha adelantado Amparo Navarro.

  Entre la oferta formativa que incluye el Campus Gastronómico UA-Dénia, se contempla la creación de un Observatorio Gastronómico que ofrecerá cobertura a todas las actividades de investigación y transferencia del conocimiento y generará un espacio de colaboración público-privada en pro de la promoción y la difusión del conocimiento sobre cocina y gastronomía.

El alcalde ha recibido con agrado la propuesta presentada por la delegación universitaria. Las obras de restauración y acondicionamiento del edificio se adjudicaran en los próximos meses con la cofinanciación de la Conselleria de Universitats de la Generalitat Valenciana. Para Vicent Grimalt, “la reunión de hoy es un paso más para la creación del campus universitario. La futura rehabilitación de la casa de Torrecremada nos permitirá dar respuesta al plan formativo a corto y medio plazo que ha presentado la rectora de la UA en la reunión de trabajo, que esperamos completar con la instauración del grado de Ciencias Gastronómicas en la ciudad”.

¡Suscríbete!