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Cuatro claves para saber si está en su peso

Cuatro claves para saber si está en su peso
  14/11/2016

INÉS ROIG (*)

Si queremos saber si nuestro peso es el adecuado, es muy probable que recurramos a la sencilla fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC), que se define como la relación entre el peso y la talla (Kg/m2). Pese a ser un método ampliamente conocido por el público y utilizado por facultativos, se cuestiona su validez: aunque el resultado de la fórmula sea el correspondiente a un peso saludable, este método no es un indicador de salud. Se trata de un sistema que tan solo tiene en cuenta el peso en el que deberíamos estar según nuestra altura. Lo ideal es realizar una valoración completa de la composición corporal.

            El IMC no distingue entre masa muscular, masa grasa, agua y masa ósea, parámetros que componen el peso. Su extendida utilización en la consulta puede deberse a que es un índice fácil de calcular y muy popular entre la población.

            Pero si esta fórmula está obsoleta, ¿cómo saber si nuestro peso es el adecuado? Estas son las cuatro medidas que más recomiendan los nutricionistas:

            1. La de su cintura: La zona del vientre es el lugar donde más se acumula la grasa. En concreto la visceral, el tipo más peligroso, porque rodea los órganos del abdomen lo que puede favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares. La medición de la cintura es un muy buen criterio para determinar la cantidad de grasa visceral que tiene una persona. Pero, ¿cómo lo hacemos?

            Es muy sencillo: colocar la cinta métrica alrededor de la cintura, justo por encima de los huesos de la cadera, en torno al ombligo. Lo que mida será lo que determine el riesgo de padecer obesidad, con independencia de su distribución en el cuerpo. Se considera perteneciente al grupo de riesgo a los varones cuya circunferencia de cintura supere los 102 centímetros de diámetro y las mujeres que superen los 88 centímetros.

            2. La de su pulso cardiaco. A pesar de que el pulso cardiaco depende de cada persona y de factores como la edad, el género o la composición corporal, la frecuencia cardiaca indica su estilo de vida. Mantenerse en la franja de normalidad (entre 60 y 100 latidos por minuto) es un indicador de salud.

            Una frecuencia elevada indica que el corazón trabaja a un ritmo más duro del que debería. Esto puede deberse a un estilo de vida sedentario. Para que la actividad física sea eficaz y se obtengan beneficios metabólicos, se debe mantener una frecuencia en torno a 119 latidos por minuto durante al menos 20 minutos.

            3. La de su grasa corporal. El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de esta sustancia que se tiene con respecto al peso total. Es un indicador mucho más acertado que el IMC para determinar el sobrepeso. Un rango considerado saludable para las mujeres se encuentra entre el 20 y el 32% y, en los hombres, entre el 20 y el 25%

            4. La de su tasa metabólica basal. Este indicador revela la cantidad mínima de energía que requiere el organismo para mantenerse vivo en condiciones de reposo y a temperatura ambiente. La tasa metabólica basal tiene en cuenta la altura, el peso, sexo, nivel de actividad y edad, y se mide con un aparato de calorimetría indirecta, que evalúa cuál es el consumo de calorías de una persona cuando no realiza ninguna actividad. Este indicador se utiliza para establecer dietas y rutinas de entrenamiento que dependan de la tasa metabólica de cada persona.

            En cualquier caso, la mejor manera de conocer cuál es su peso saludable es consultar a los especialistas. Con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad, las claves para una correcta alimentación son entre otras, la educación nutricional, la actividad física y una dieta saludable.

(*) Farmacia Las Marinas.

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