¿Deberías tomar carbohidratos después de correr por la noche?

¿Deberías tomar carbohidratos después de correr por la noche?
  15/07/2019

INÉS ROIG (*)

El cuerpo los necesita para obtener energía y es importante hacer un buen uso de ellos. Este macronutriente se puede quemar con (ejercicio aeróbico) o sin (ejercicio anaeróbico) oxígeno.

            El cuerpo almacena los carbohidratos en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos. Son reservas de energía muy importantes, sobre todo para los corredores más ambiciosos. Cuanto más glucógeno tengas almacenado en los músculos, más y mejor podrás rendir.

            Los carbohidratos son el combustible de los músculos. Este macronutriente es muy importante, no sólo antes de los entrenamientos sino también después de la carrera. Si rellenas los depósitos de glucógeno justo después de acabar una carrera, el cuerpo se recuperará más deprisa. Esto ayuda al cuerpo a adaptarse mejor para un entrenamiento más duro. Cuanto más frecuente y más intenso sea tu entrenamiento, más importante será que lleves una dieta rica en carbohidratos para recuperarte.

            El mejor momento para el cuerpo para volver a llenar los depósitos de glucógeno es durante los 30 primeros minutos después de un entrenamiento, tomar carbohidratos simples, como fruta, cereales, pan con mermelada, etc. Son fáciles de digerir y el cuerpo los absorbe fácilmente. Después de 30 minutos, esta ventana de media hora se va cerrando y el cuerpo ya no es capaz de absorber los carbohidratos de forma tan rápida y eficiente.

            Una hora después de tu carrera, deberías tomar una comida completa con carbohidratos, proteína y grasa. Los carbohidratos son muy importantes en este momento, pero el cuerpo también necesita proteínas para construir músculos. Algunas buenas comidas para después de correr son, por ejemplo, pescado con patatas y verduras o pasta con pechuga de pollo.

            Mucha gente cree erróneamente que ayunar después de una carrera puede acelerar la quema de grasa. Sin embargo, al principio el cuerpo saca energía de los músculos y no recurre a la grasa hasta más tarde. Para evitarlo, conviene reponer las reservas de energía después del entrenamiento, en vez de esperar a tener mucha hambre.

            Los corredores que quieran perder peso tienen que prestar atención a lo que comen, así como a su entrenamiento. Lo mejor en este caso es tomar carbohidratos complejos. No sólo te mantienen saciado durante más tiempo, sino que te proporcionan minerales y vitaminas adicionales. Los carbohidratos complejos se encuentran, en los productos integrales (como la pasta, el pan y el arroz), las patatas con piel, las legumbres y las verduras.

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada