¿Debo seguir usando protector solar durante la cuarentena?

¿Debo seguir usando protector solar durante la cuarentena?
  30/03/2020

INÉS ROIG (*)

La primavera ya ha empezado y los días cada vez se alargan más. Por estas fechas, los dermatólogos suelen repetir insistentemente que debemos usar pantallas solares para protegernos de la radiación UV. La época coincide, normalmente, con un aumento en las salidas ociosas. Y, sin embargo, la crisis del coronavirus nos mantiene ahora confinados en nuestros domicilios. ¿Cambia la recomendación del sector?

La respuesta, por parte de los expertos, parece ser negativa. Utilizar protección solar debería ser ya un mantra inherente a nuestros cuidados, aunque parezca absurdo en estos días, es muy importante si disponemos de terrazas, balcones o entra mucha luz natural por nuestras ventanas. Es decir, el consejo va en función de las características del domicilio. En especial se debe tener cuidado si vamos a pasar mucho tiempo expuestos, por ejemplo un almuerzo al sol. Termina pasando factura y luego tenemos que eliminar las manchas.

Según datos de los principales operadores de telefonía móvil nacionales, el uso de los dispositivos ha aumentado considerablemente estos días. Concretamente, el tráfico en herramientas de mensajería instantánea se ha multiplicado por cinco y se ha consumido un 25% más de datos. Esto se traduce en una mayor exposición a la luz azul. La luz artificial también influye en la aparición de manchas. Por ello, se apremia a adquirir fotoprotectores que protejan también contra estas radiaciones. Suelen indicarlo con un simbolito que tiene escrito debajo “Luz visible”. Casi todos los que se venden en farmacia incorporan este tipo de filtros.

Además de esta característica, se puede buscar un SPF menor a 50, que suele ser el aconsejado por estas fechas. Si la exposición no se va a alargar, con un factor 30 basta. Ahora bien, si la idea es tomar el sol en la terraza como si de un día soleado de verano se tratase, se debe recurrir a rangos más altos. En ese caso la recomendación es de un 50+.

Se avecina la fase más dura de la cuarentena. Si el sol nos acompaña, y nos damos este toque de protección, podremos ver y sentir algo de luz en este proceso.

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada