Dénia expone su experiencia como destino durante la presentación del Plan Turístico Nacional Enogastronomía 2022-2023

Dénia expone su experiencia como destino durante la presentación del Plan Turístico Nacional Enogastronomía 2022-2023
  12/07/2022

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, asistió a la presentación del Plan Turístico Nacional Enogastronomía 2022-2023 celebrada en Logroño. Grimalt fue invitado a participar en una mesa redonda sobre patrimonio gastronómico y eventos enogastronómicos orientados al turismo, que moderó la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz Llabrés. El alcalde compartió la charla con Ana Redondo García, vicepresidenta de Saborea España y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid; María Mercedes Pérez González, presidenta de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red TERRAE y Benjamín Lana, representante de Vocento Gastronomía-Madrid Fusión.

Grimalt reseñó que el enoturismo y la enogastronomía son experiencias que, en el caso de Dénia y la Marina Alta, “están transformando y han transformado ya nuestra percepción del turismo”. “En nuestra tierra, el turismo enogastronómico forma parte de nuestra manera de ser y de disfrutar de la vida. A mí me gusta decir que estamos recuperando un turismo "con alma”, prosiguió.

Sobre el motor para que Dénia emprendiera este nuevo camino en su modelo turístico, Grimalt apuntó a que la distinción como Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO en 2015, renovada por cuatro años más en 2020, “supuso un punto de inflexión, porque nos permitió tomar conciencia de la gran riqueza de nuestra gastronomía y del gran potencial que tiene como activo turístico”. Grimalt enumeró algunos de los eventos gastronómicos de gran impacto turístico que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos años, como el D*na Festival, comisariado por Quique Dacosta, el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja, el Día Mundial de la Tapa, l’escaldà de Jesús Pobre, el Fòrum Arròs a banda o el encuentro gastronómico de l’arròs caldós.

 

Una vez consolidada la apuesta por el turismo experiencial, Dénia ha conseguido 3 millones de euros de los fondos Next Generation para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. El alcalde explicó que los objetivos de este plan son impulsar la renovación del modelo turístico hacía uno basado en los ODS y posicionar la ciudad como un referente global, consolidando el papel de la gastronomía como argumento vertebrador del modelo turístico a través de proyectos como la Ciudad Creativa de la Gastronomía y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo.  “Se trata, en definitiva, de dar profundidad y variedad a la oferta turística, mejorar la calidad de la experiencia, aumentar la rentabilidad del turismo, favorecer la transición ecológica, inaplazable; y desarrollar también el proyecto de Destino Turístico Inteligente”, añadió.

Asimismo, la ciudad ha presentado a la convocatoria de 2022 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para entidades locales, financiado también por fondos europeos Next Generation, el Plan de Sostenibilidad Turística “La gastronomía: receta de un futuro sostenible / #TastingLife”, con acciones a desarrollar presupuestadas en casi 5 millones de euros. Un plan, validado con los agentes económicos, sociales y políticos de Dénia, que permitirá situar la gastronomía sostenible y la dieta mediterránea como ejes de la evolución del modelo turístico de la ciudad y en el que tienen especial protagonismo el producto y los productores locales, “porque si realmente queremos convertirla en una auténtica experiencia turística, debemos volver a los orígenes y poner en valor aquello que nos diferencia y nos da excelencia”.

Para finalizar su aportación, el alcalde se refirió a la formación, “fundamental para dotar de recursos humanos especializados a toda esta transformación”, y mencionó que “desde el CdT Marina Alta de Dénia y el instituto María Ibars se está ofreciendo desde hace años una formación de calidad en el sector de la hostelería y la restauración. Pero hemos dado un paso más y estamos en pleno proceso de creación de una sede universitaria especializada en gastronomía, con la colaboración de la Universidad de Alicante”.

 

<<< Tornar a la portada