Dénia pide a la Conselleria que restaure la zona dunar de El Raset mientras la fiscalía investiga los hechos 

  • Dénia pide a la Conselleria que restaure la zona dunar de El Raset mientras la fiscalía investiga los hechos 
  • Dénia pide a la Conselleria que restaure la zona dunar de El Raset mientras la fiscalía investiga los hechos 
  27/03/2021

 

La concejala de Medio Ambiente reconoce que “posiblemente las actuaciones fueron excesivas”

Todos los partidos del Ayuntamiento de Dénia han acordado instar a la Conselleria a que devuelva la zona dunar de El Raset a su estado original, después de los trabajos que Puertos realizó en diciembre de 2019, que no solo limpiaron la playa sino que arrasaron con la vegetación. Oro de los objetivos es que se declare un expediente de protección para evitar que estos hechos se vuelvan a producir. 

PP y Compromís presentaron la moción en la que se urge a Costas y a la Dirección General de Puertos a devolver la zona al estado que tenía antes de los trabajos y que se garantice la subsistencia del ecosistema. El popular José Antonio Cristóbal puntualizó que la limpieza se tenía que haber hecho de forma manual y no con máquinas mientras que Eva Ronda, concejala de Compromís, no dudó en afirmar que “una parte de la sociedad y nuestro grupo pensamos que fue un atentado ecológico”. 

Para aclarar si se produjo una ilegalidad como la apuntada por Ronda, la Fiscalía ha abierto diligencias, por lo que pidió la documentación que obra en poder del Ayuntamiento, incluyendo un informe del técnico municipal. Tal como manifestó la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero, “posiblemente las actuaciones fueron excesivas” porque lo que se pidió a Puertos fue que realizara trabajos de limpieza y desbroce. Según dijo, era necesario debido al estado de abandono de la zona. Y aseguró sentirse “muy tranquila”: “No cogimos una motosierra sino que le pedimos a Puertos que cumpliera la ordenanza municipal”. 

Aunque Gent de Dénia apoyó la propuesta, su representante, Mario Vidal, planteó esperar a que actúe la Fiscalía antes de tomar una decisión. Y la portavoz de Ciudadanos, Susana Mut, coincidió con Vidal, añadiendo que considera que lo que había en El Raset no son dunas. 

¡Suscríbete!