Dénia vuelve a reclamar la creación del puerto autónomo para que aumenten las inversiones

Dénia vuelve a reclamar la creación del puerto autónomo para que aumenten las inversiones
  11/07/2020
La Generalitat solo revirtió 130.593 euros de los cuatro millones ingresados por tasas en 2019

La reivindicación de que el puerto de Dénia autogestione sus recursos volverá a plantearse ante la Generalitat, después de intento fallido de 2018. El Ayuntamiento aprobará a final de mes una moción exigiendo la creación del organismo autónomo Dénia Port, con el fin de autogestionar los recursos económicos que se generan por tasas.
    Se pretende paliar el desfase entre los ingresos y gastos ya que, según se recuerda en la moción, la Generalitat recibió cuatro millones de euros por tasas y servicios en 2019 pero solo destinó 130.593 euros al puerto. la ley marca que se debería reinvertir el 40% de la recaudación anual. 
    Otro de los objetivos de la propuesta es que el organismo autónomo incluiría representantes del Ayuntamiento y de las empresas que operan en la zona portuaria.  De esta forma, se evitaría la toma de decisiones sin contar con la opinión municipal. En la moción, se recuerda que el cambio de fisonomía y modernización del puerto de Dénia ha generado en el pasado “conflictos innecesarios” entre los gobiernos local y autonómico, porque no se ha escuchado la voz del pueblo de Dénia.
    La figura legal para transformar los puertos de la Generalitat en autónomos está recogida en la modificación de la Ley de Puertos que se aprobó a final de 2018.
    Respecto a la moción, cuenta con el apoyo del PSPV y Ciudadanos y se espera que el resto de grupos de oposición le den su respaldo. En uno de los apartados, se pide que, mientras que se tramita la creación del nuevo organismo, en los presupuestos de la Generalitat se destine al puerto de Dénia la cantidad equivalente al 40% de los ingresos que genera. 

 

<<< Tornar a la portada