¿Dormir o entrenar? qué es más importante según la ciencia

¿Dormir o entrenar? qué es más importante según la ciencia
  25/02/2019

INÉS ROIG (*)

¿Eres de esa clase de personas a las que les encanta hacer entrenamientos con el propio peso ya de buena mañana? ¿O te vas a correr en ayunas? ¡Genial! Pero también puede que seas de esas personas que no dejan de posponer la alarma para quedarse en cama tranquilamente. Hoy te traemos una cuestión importante: sueño o ejercicio, ¿qué es más importante?

            Algunos estudios han demostrado que el sueño ayuda al cuerpo a regenerarse.

            De siete a nueve horas de descanso por la noche: es el número de horas que se recomienda dormir según el Instituto Nacional de Salud para tener una buena salud a largo plazo. Pero la mayoría de la población ni duerme lo suficiente ni hace ejercicio. Una cantidad adecuada de sueño es absolutamente esencial. Te mantiene en una buena salud física y mental, te ayuda a regenerar el cuerpo y fortalece el sistema inmune. Si nos basamos sólo en estos datos, tendríamos que afirmar que el descanso es más importante que el ejercicio.

            Cuando entrenas al aire libre, la luz de la mañana ayuda al cuerpo a despertarse ya que reduce la producción de la hormona del sueño, la melatonina. Así estarás alerta y despierto.

            ¿Te cuesta motivarte para ir a entrenar después del trabajo? Si haces ejercicio por la mañana, ya habrás tachado de tu lista esta tarea.

            Un estudio demostró que los hombres que viven en regiones cálidas tienen más resistencia por las mañanas. El cuerpo libera endorfinas que hacen que estés de buen humor por la mañana.

            ¿Sabías que dormir poco puede llevarte a aumentar de peso? Expertos han demostrado que un descanso inadecuado puede llevar al aumento de la producción de grelina, la hormona del hambre. Así que tendrás antojos y ataques de hambre que te llevarán a tomar alimentos poco saludables. ¡Un círculo vicioso! Este tipo de alimentos te harán sentirte cansado y menos motivado para hacer ejercicio.

            Está demostrado que la gente que duerme menos de siete horas al día tiende a hacer menos ejercicio que los que duermen como troncos.

            Un estudio demostró que el ejercicio regular puede mejorar la calidad del sueño. Además, la mayoría de sujetos que fueron investigados dormían del tirón toda la noche. Otro ensayo estudió el impacto que tiene el tiempo de ejercicio en la calidad del sueño. Lo que se concluyó es que la gente que hace ejercicio por la mañana tiende a dormir mejor. Los participantes del estudio que entrenaban a las 07.00 h podían dormir más y mejor que los que entrenaban a las 13.00 h o a las 19.00 h.

            Entonces, ¿qué es más importante? dormir o hacer ejercicio

            Seguro que ya imaginas la respuesta: ambos son importantes si quieres continuar teniendo un estilo de vida saludable a largo plazo. Si quieres hacer un entrenamiento por la mañana o por la noche, es una cuestión personal que deberás decidir tú.

            Lo que está claro es que la falta de sueño hace que te sientas cansado a lo largo de todo el día y así disminuyes tu rendimiento tanto en el trabajo como en el gimnasio.

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada