Dos fallecidos y dos nuevos brotes en la comarca por coronavirus 

Dos fallecidos y dos nuevos brotes en la comarca por coronavirus 
  23/04/2021

La vacunación al grupo de 75 a 80 años se da por completada

Tras unas semanas sin fallecimientos por COVID-19 en la comarca, se han registrado dos nuevas muertes, producidas en l’Atzúbia y en Gata. De esta forma, se han rebasado las 200 víctimas mortales en la Marina Alta desde que se inició la pandemia. En el hospital, hay en estos momentos 3 pacientes covid en planta y 1 en UCI. La vacunación sigue avanzando y, salvo excepciones -debidas principalmente a errores de comunicación o ausencias- la administración de la vacuna al grupo de edad de 75 a 80 años se da ya por completada. Pego y Orba se suman a Dénia como puntos remotos para cuando llegue la vacunación masiva.

Los datos oficiales difundidos ayer viernes por la Conselleria de Sanidad ofrecen un repunte de los casos de coronavirus. Hay 16 nuevos positivos, que se concentran en Xàbia (8) y Calp (4). El resto se han registrado en Benissa, El Poble Nou de Benitatxell, Dénia y Pedreguer. En la información facilitada el martes, se notificaban otros cinco casos en la comarca.

Durante esta semana han aparecido también nuevos brotes, que se han detectado en Xàbia y Calp. Ambos, según informó el jueves la Conselleria, tienen tres casos cada uno y son de origen social. 

El pequeño repunte de positivos es una tónica general en toda la Comunitat Valenciana, donde todavía los casos activos por cada 100.000 habitantes son bajos. El presidente de la Generalitat anunció el jueves un ligero recorte de las restricciones a partir del lunes 26. Bares, restaurantes y comercios podrán estar abiertos hasta las 22 horas, justo cuando empieza el toque de queda, que no varía. Actualmente, los locales de hostelería deben cerrar a las 6 de la tarde, aunque pueden continuar dando servicio de comida para llevar.

Las nuevas medidas estarán vigentes en principio hasta el 9 de mayo, cuando se prevé que decaiga el estado de alarma. El aforo en la hostelería va a seguir como hasta ahora: el 30% en el interior y el 100% en las terrazas.

Una novedad importante a partir del lunes es que se permitirá que los salones de banquetes puedan abrir sus puertas, aunque al 50% de su capacidad.

Otros de los cambios del decreto de flexibilización de las medidas sanitarias es que se amplía el aforo de cines y actividades culturales.

En su comparecencia de este jueves, el jefe del Consell avanzó que, si se produce la evolución prevista, al término del estado de alarma decaerá el perimetraje autonómico, y anunció que a principios de mayo se celebrará una nueva reunión en la que se valorará esta decisión.

"Esta será la última quincena antes de que acabe el estado de alarma y comience una nueva fase, un nuevo tiempo de esperanza -manifestó- marcado por la proximidad del verano y el avance de la vacunación". Ximo Puig se refirió al "inmenso esfuerzo" de la sociedad valenciana y a la "desescalada prudente" que se está llevando a cabo, gracias a lo cual "nos encontramos en una posición única en España y a Europa, puesto que somos una de las regiones europeas con menor incidencia".

DE 62 A 60 AÑOS, A VACUNAR

Durante la semana, se han inoculado en la Marina Alta cerca de 9.000 vacunas. La vacunación se interrumpió esta semana en Llunàtics, donde solo se pusieron vacunas el lunes. No obstante, se continuó vacunando en los centros de salud y en el hospital. Además de a los mayores de 70 años, se ha estado también vacunando a pacientes de hemodiálisis, trasplantados y personas con síndrome de Down. También se han hecho cribados aleatorios en residencias, donde no habido nuevas incidencias. 

Llunàtics, que recibe a ciudadanos de Dénia y de otros municipios de la comarca, reanuda la vacunación el próximo lunes con las personas que tengan entre 62 y 60 años, a quienes se les administrará la vacuna de AstraZeneca. Durante toda la jornada del martes 27 y el jueves 29 por la mañana se continuará vacunando a los incluidos en la franja de 75 a 70 años, como ya se ha estado haciendo en los últimos días. 

Empezará también de inmediato la vacunación a pacientes oncológicos, siempre con una evaluación previa caso por caso sobre la compatibilidad de administrar la vacuna con el tratamiento que reciben. A lo largo de la semana, cuando se espera también la llegada de las vacunas de Janssen, se prevé administrar unas 10.500 vacunas.

¡Suscríbete!