Dos magníficos retratos de Domingo Llorens Cervera

  • Dos magníficos retratos de Domingo Llorens Cervera
  • Dos magníficos retratos de Domingo Llorens Cervera
  • Dos magníficos retratos de Domingo Llorens Cervera
  • Dos magníficos retratos de Domingo Llorens Cervera
  • Dos magníficos retratos de Domingo Llorens Cervera
  • Dos magníficos retratos de Domingo Llorens Cervera
  14/05/2021

 

Domingo Llorens Cervera (1827-1905), el pintor Llorens, fue el pintor de la burguesía deniera del último tercio del siglo XIX. Discípulo de Vicente López, pintor de Felipe VII, se movió entre el academicismo de su maestro y una pintura más naturalista. Dos de sus retratos han sido dados en el Ayuntamiento de Dénia y han sido incorporados al Fondo del Museo Etnológico. Ayer viernes se firmaban las actas de donación por parte del presidente de la Fundación Dénia, Antonio Sentí, y Amparo Romany Boix y Enrique Romany Puig. El regidor de Cultura, Raúl García de la Reina, agradeció una generosidad “que evidencia una manera de entender el arte como patrimonio de la humanidad", mientras que el alcalde, Vicent Grimalt, subrayaba el valor del patrimonio artístico "como riqueza de un pueblo”. Preservarlo y compartirlo, añadía, “es el primer paso para no perderlo".

Los retratos, que ya se pueden admirar en la entrada del Museo Etnológico, corresponden Fray Andrés Llorens, tio y preceptor del pintor, y Vicente Romany Sintió, comerciante, terrateniente y exalcalde de Dénia. En el primer caso, la obra ha sido custodiada por los hijos de Elisa Ausina Domènech, parienta de Roc Chabàs, que heredó el cuadro al morir el canónigo denier -amigo del retratado- en 1912. El cuadro ha sido adquirido por la Fundación Dénia, que se puso en contacto con la familia a través del arqueólogo municipal, Josep A. Gisbert. El presidente destacó que, además de las actuaciones solidarias, la fundación tiene también una derramando cultural. Sintió manifestó la voluntad de la entidad que “todo el pueblo y la ciudadanía puedan disfrutar” del retrato y también de continuar en la línea de colaboración abierta con el Ayuntamiento. 

Como el anterior, el cuadro de Vicente Romany Sintió fue realizado en la mejor época del pintor Llorens, antes de que sufrirá una enfermedad de los ojos que tendría reflejo en su pintura posterior. En nombre de los donantes, Enrique Romany dijo que era “un orgullo y una satisfacción” hacer la donación. Explicó que el retrato de su antepasado se ha conservado durante generaciones si bien estaba expuesto al riesgo de perderse pasando de una casa a la otra. “Ahora estará donde tiene que estar”, añadió.

¡Suscríbete!