Dos mujeres y un mismo destino

Dos mujeres y un mismo destino
  23/05/2021

 

Márgenes, el proyecto que unió a una física nuclear y una amante de la moda

La paradoja que se presenta al tener un trabajo que te confiere un alto nivel de satisfacción personal y profesional, pero sentir una inquietud indefinible que se va conformando en el interior. Algo inexplicable tras tantos años de sacrificio y arduo esfuerzo dedicados a lograr ese puesto. Tras una compleja carrera científica superada y una vida enfocada a superarse profesionalmente, así se sentía Adriana estos últimos años.

El dilema se resolvió precisamente el verano del año fatídico de la presente pandemia. Cuando llegó a su vida Ionela, de 20 años con la cual inició un diálogo banal, de cortesía. Avanzando en la conversación, compartía una simbiosis de preocupaciones sociales con la joven. Se conocieron como dos mujeres con orígenes diferentes, familias diferentes, viviendo en países diferentes, pero teniendo una raíz común. Ambas se toparon y aunaron pensamientos a la distancia de 33 años de tiempo que las separan.

"A medida que iba evolucionando nuestro diálogo, descubría a esta señorita, quien como yo, contemplaba el concepto del tiempo de un modo diferente. Y también hallamos que a ambas nos apasiona la moda y estamos satisfechas con nuestra condición de ser mujeres."

Así surgió un proyecto en el que dos mujeres, situadas a dos extremos de la línea temporal (de ahí el nombre Márgenes). Empezaron a jugar con luz, colores, telas y paisajes con el objetivo de comunicar diferentes perspectivas acerca de un tema demasiado polémico y nunca resuelto: el tiempo. Tratado siempre a nivel científico, digital, artístico y literario... Algo que nos define, nos cautiva y nos mantiene alterados.

Márgenes consta de una sucesión de fotografías y fashion films que muestran cómo deja su huella el paso del tiempo en el cuerpo humano. Es un proyecto de magnitud internacional que lucha por enseñar a aceptarse a uno mismo y los cambios físicos que experimentamos con el paso del tiempo (no es algo negativo, sino algo que va en sintonía con el curso natural de las cosas, muchas veces constructivo). Las personas nos vemos muy afectadas por estos cambios y por el rápido fluir de este. Sobre todo en ésta época de pandemia, que nos aflige con mayor intensidad a nivel psicológico cualquier prejuicio social.

En el transcurso del proyecto, las dos modelos vestirán del mismo estilo o casi idénticamente, para evidenciar las similitudes y diferencias entre los extremos del tiempo. Reflejando que son lo mismo, o más bien, continuaciones.

La moda es un medio para viajar a través del tiempo. Estando en 2021 podemos viajar a los años 70, 80. Incluso, siendo joven, podemos adoptar una apariencia de madurez; siendo de avanzada edad, puede aportarnos un aire juvenil. La moda es una declaración de intenciones y esencia. Por ende, debemos abrazar el diseño como una forma de expresión personal y no de ajustarse a los estigmas y estereotipos sociales. Debemos estimarnos invariablemente el paso del tiempo, la altura, el color, el sexo que tengamos... aunque todo cambie a nuestro alrededor o en nosotros mismos.

Márgenes es un manifiesto que deja en evidencia que el diseño no conoce de edades, sino de actitudes. Que nuestra actitud define nuestra edad y que cambiar con el tiempo no nos desprestigia.

Ya se acogió una primera sesión fotográfica (como podréis recordar de haber leído La Palestra) en los municipios de Dénia y  Els Poblets en diciembre 2020, en la que contaron con el apoyo de este último, el cual abrió en exclusiva uno de sus monumentos históricos para la ocasión. Aquí nuestras protagonistas se cercioraron de que el turismo está pasando una mala racha y que hoy día sólo se tiene visibilidad a través de medios audiovisuales. Por lo cual, plasmando su proyecto en micro-documentales, llevarán tanto nacional como internacionalmente ubicaciones casi olvidadas de España (principalmente). Para cuando se pueda volver a viajar, se reavive el turismo y éste sea más disgregado territorialmente.

Tendremos más capítulos sobre las aventuras de estas emprendedoras y en cada uno tratarán el tiempo desde otros temas de preocupación social. La segunda sesión se realizará en Bélgica en el verano de 2021, donde arquitectos aalencianos han dejado su huella. Ahora están buscando expandir su mensaje en medios de comunicación como el nuestro y buscando financiación para continuar descubriendo el misterio del tiempo.

El concepto es complejo, pero con la perseverancia científica y la universalidad de la moda, confiamos en que su mensaje resonará allá donde lo quieran llevar. 

 

¡Suscríbete!