Ecografía Digital 5D: “La Tecnología más Avanzada”

Ecografía Digital 5D: “La Tecnología más Avanzada”
  15/04/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Las ecografías 5 D tienen la particularidad de ser tridimensionales y en movimiento. No obstante, la diferencia que presentan, por ejemplo, con respecto a las llamadas 4D, es que permiten ver mucho mejor las sombras que se pueden generar en el rostro del feto.

            Pero no solo eso, además, tienen una mayor resolución por lo que la imagen que se ve es mucho más clara y más “verdadera”. Es decir, una ecografía 5D es mucho más real que cualquier otra de las que existían hasta ahora.

            Las ecografías 5D se pueden realizar en el momento que se desee. No obstante, eso no quita para que los profesionales aconsejen que se lleven a cabo entre las semanas 24 y 30. ¿Por qué? Porque es entonces cuando se podrán obtener las mejores imágenes posibles.

            El hecho de que sean más nítidas y tengan más resolución trae consigo que contribuyan mucho más que ninguna a poder detectar anomalías o malformaciones en el feto. Al ser así, eso permite que, por tanto, se pueda establecer un tratamiento cuanto antes en los que sea necesario y oportuno. En concreto se establece que son un complemento perfecto para las ecografías 2D gracias a que permiten variar el “foco de luz”, para poder alumbrar al feto desde todas las perspectivas. Eso genera que sea más fácil poder detectar cualquiera de las situaciones citadas.

            Ayudan enormemente a realizar las mediciones del cuerpo del pequeño de una forma mucho más precisa. Así, se podrá conocer mejor si está creciendo y desarrollándose como le corresponde a su edad. De la misma manera, es necesario ser consciente de que permiten percibir mejor los flujos sanguíneos.

            Es una forma de que los padres puedan satisfacer mejor su curiosidad por conocer el rostro de su bebé que viene en camino y dan la posibilidad de almacenar una gran cantidad de información para que el doctor pueda consultarla cuando considere oportuno.

            Son las ecografías más realistas que hasta el momento se pueden obtener, ya que, como hemos mencionado, son más nítidas y ofrecen una mejor resolución. Eso da lugar a que tanto la cara del niño como el cuerpo se perciban mucho mejor.

            Si se deciden realizar en el primer trimestre, lo mejor es entre las semanas 9 y 13. De esta manera, se empezará a percibir la formación de las extremidades. En el caso de que se desee llevar a cabo una ecografía 5D en un embarazo de mellizos, gemelos o trillizos, lo ideal es hacerlo entre las semanas 24 y 26. A las ecografías 5D se les ha comenzado a llamar “el modo vida”, mientras que a las 4D se las agrupaba bajo el paraguas del término ecografía emocional

 

VENTAJAS DE LA ECOGRAFÍA “4D HD LIVE” O ECOGRAFIA 5D

 

            Este tipo de ecografías están compuestas por imágenes tridimensionales en movimiento de alta resolución que posibilita la visualización de los órganos internos del feto. Gracias al software de tratamiento de imagen, la ecografía se fundamenta en el realismo dando lugar a lo que se ha llamado “ecografía emocional”. La ecografía “4D HD Live” es capaz de detectar malformaciones desde la novena semana.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada