El 16% de los casos de cáncer de ovario tiene un origen hereditario

El 16% de los casos de cáncer de ovario tiene un origen hereditario
  26/02/2018

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

 

Mutaciones en un gen asociado al cáncer de mama y ovario también aumenta el riesgo de trombosis.

            La biología molecular ha supuesto una revolución en el abordaje de los tumores ginecológicos.

            La extirpación preventiva de ovarios llega al 90 % de mujeres con riesgo de cáncer heredado.

            El 15 % de los casos de cáncer de mama tienen origen hereditario.

            Un estudio pionero en España, ha determinado que el 16 % de los casos de cáncer de ovario tienen un origen hereditario, cuando hasta ahora se pensaba que este porcentaje rondaba el 5-10 %.

            La predisposición hereditaria a desarrollar este tipo de cáncer se debe a la existencia de mutaciones, fundamentalmente en dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, que pueden determinarse a través de una analítica de sangre.

            Conocer que el 16 % de los casos de cáncer de ovario es hereditario es “muy importante” porque permite diseñar las campañas y dotar de los recursos necesarios para disminuir la incidencia de esta enfermedad hasta en un 20%.

            La bióloga genetista Silvia Romero, responsable del laboratorio del estudio, ha explicado que las técnicas que se han utilizado para determinar estos resultados son de última generación a partir de un biosecuenciador y de un secuenciador masivo, que permite estudiar “más de 30 genes” en cada tipo de cáncer prioritario, por lo que, permite diagnosticar precozmente variaciones de estos tumores. “Antes se estudiaba gen a gen y ahora se hace el estudio de cientos de ellos a la vez”, ha subrayado.

            El cáncer de ovario suele diagnosticarse en la mayoría de las ocasiones en fases avanzadas de la enfermedad, tanto por la ausencia inicial de síntomas como por la ausencia de pruebas de diagnóstico precoz eficaces, por lo que el pronóstico suele ser bastante pobre a pesar de los avances terapéuticos. De hecho es la cuarta causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

            De ahí la importancia de este estudio que permite prevenir la enfermedad en las mujeres que tengan algún familiar que lo haya padecido por causas hereditarias.

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada