El 70% de los cánceres de ovario se diagnostican en fase avanzada

El 70% de los cánceres de ovario se diagnostican en fase avanzada
  04/03/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Hecho que provoca que la supervivencia global a cinco años sea inferior al 30 %. El 70 % de los cánceres de ovario se diagnostican en fase avanzada debido a que no presentan síntomas, hecho que también provoca que la supervivencia global a cinco años sea inferior al 30 %.

            El cáncer de ovario representa cerca del 5 % de todos los tumores femeninos, es el sexto más frecuente y la quinta causa de muerte de origen oncológico en mujeres, siendo su principal problema el hecho de que no presenta síntomas para un diagnóstico rápido.

            Es posible que algunos pacientes con cáncer quieran saber las estadísticas de supervivencia de personas en situaciones similares, mientras que para otros las cifras pueden no ser útiles o puede que incluso no deseen tener esta información.

            La tasa de supervivencia a los 5 años se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos 5 años después que se les diagnostica cáncer. Desde luego, muchas personas viven mucho más de 5 años (e incluso son curadas).

            Desde 1994, la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología del Hospital del Vall d’Hebron, encabezada por Antonio Gil, ha realizado 4.200 cirugías oncológicas, entre cirugías primarias y recidivas, un millar de las cuales han sido cirugías primarias en pacientes con cáncer de ovario.

            El centro ha llevado a cabo 142 intervenciones de cirugía profiláctica desde 2006 con anexectomía bilateral laparoscópica en pacientes portadoras de mutaciones genéticas, como el BRCA 1/2.

            El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) tiene tres líneas de actuación principales: un proyecto de diagnóstico que utiliza saliva como fuente de biomarcadores (miRNAs), un método no invasivo que pretende mejorar la detección precoz de la enfermedad.

            Otro proyecto busca encontrar un perfil de marcadores de pronóstico asociado a la larga supervivencia de los pacientes y el tercero quiere entender mejor la progresión de la enfermedad y la mejora de las terapias actuales.

            “La suma de las potencialidades del Hospital Vall d’Hebron, el VHIR y el VHIO, lo sitúan al frente de la lucha para mejorar la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario y para hacer visible ante la sociedad esta enfermedad”, que es silenciosa y, a la vez, mortal.

            Las tasas de supervivencia se basan con frecuencia en los resultados previos de un gran número de personas que tuvieron la enfermedad; sin embargo, no pueden predecir lo que sucederá en el caso particular de una persona. Muchos otros factores pueden afectar el pronóstico de una persona, tal como su estado general de salud, el grado del cáncer, el tratamiento recibido, y cómo de bien el cáncer responde al tratamiento.

            Para todos los tipos de cáncer de ovario, la supervivencia relativa a los 5 años es 45 %. Las mujeres menores de 65 años que son diagnosticadas con este cáncer tienen un mejor pronóstico que las mujeres de mayor edad. Si se encuentra el cáncer (y es tratado) antes de que se haya propagado fuera del ovario (etapas IA y IB), la tasa relativa de supervivencia a 5 años es del 92 %. Sin embargo, sólo el 15 % de todos los casos de cáncer de ovario se detecta en esta etapa temprana.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada