El 9 de abril: Feria de Olis de Diània en Els Magazinos

El 9 de abril: Feria de Olis de Diània en Els Magazinos
  02/04/2022

Actividades especiales con la participación del chef Kristian Lataud y el escritor Just Sellés

Abril es mes de ferias. Y en Els Magazinos celebran la primera Feria de Olis de Diània. Después de posponer la primera fecha por inclemencias meteorológicas, el sábado 9 de abril Els Magazinos abrirá su temporada de mercados y ferias de productos de la Comunidad Valenciana. Lo hará con un homenaje a los aceites de proximidad con el fin de poner en valor un producto muy mediterráneo y muy preciado en nuestra cocina.

        Varias marcas de “Olis de Diània” expondrán sus productos en la feria el sábado 9 de abril en horario de 10 a 17.30 horas. Los visitantes podrán probarlos in situ y también comprarlos para disfrutarlos en casa. Estarán presentes Tossut ( Pedreguer), Octobris (La Canyada), Olivista (Planes), Castell de la Costurera (Balones), Oli de Bèrnia (Benissa), Alfaoliva (Alfafara), Almassera de Millena ( Millena) y Oli de la Torre (La Torre de les Maçanes). Todos ellos, aceites de las comarcas situadas en el norte de Alicante y al sur de València elaborados por productores que cultivan los olivos al modo tradicional y con producciones muy limitadas.

        La cita con el llamado ‘oro líquido’ incluye varias actividades paralelas que ligan gastronomía y cultura, en las que participarán entre otros el escritor Just Sellés, autor de obras que ponen en valor el territorio de Diània y experto conocedor de la zona, y el chef Kristian Lataud, que cuenta en su larga trayectoria con haber formado parte de El Bulli siendo jefe de cocina junto a Ferran Adrià. Además, varios locales de Els Magazinos ofrecerán la posibilidad de degustar platos elaborados con AOVE de Diània.

La feria y todas las actividades organizadas a su alrededor cuentan con el apoyo de Cerveza Turia, L´Exquisit Mediterrani y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA). Olis de Diània será el punto de partida a un 2022 en el que Els Magazinos va a poner en alza tanto la gastronomía autóctona protagonizada por los productos de la comraca y la Comunidad Valenciana, así como por todos aquellos y aquellas que los trabajan. Y lo hará con el propósito de seguir siendo embajadores de La Marina Alta y convertirse en los mejores anfitriones de Dénia. En julio vuelve el concurso a la ‘Millor tomaca’ y en octubre, la feria de quesos de la Comunidad Valenciana. Pero antes, el 7 de mayo, tenemos una cita con la Feria del Moscatel. Ese mismo mes, el mercado de Dénia también tiene la intención de realizar homenajes al atún y los salazones, a las cocas de la Marina en septiembre y a una tradición tan arraigada como el embutido en noviembre.

Programa de la feria Olis de Diània

- A las 10 h.: Apertura del mercadillo “Olis de Diània”

- A las 11 h.: Cultura d’un territori: Presentación del libro “Diània paisatges costaners” del escritor Just Sellés + cata de 4 aceites (Tossut - Costurera - Millena - Oli de la Torre) acompañados de cocas con sal y maridada con Cerveza Turia y Cerveza Inedit.

- A las 12 h.: Cultura d’un territori: El aceite de oliva en la gastronomía mediterránea. Infusiones y maceración de productos con AOVE. Charla del cocinero Kristian Lutaud + cata con 4 aceites (Octobris, Alfaoliva, Bernia y Planes) acompañados con cocas con sal y maridada con Cerveza Turia y Cerveza Inedit. 

- A las 16.30 h.: Mesa redonda con los 8 productores de “Olis de Diània”.

 

Locales con platos especiales con AOVE:

●Ostrarium: tomate Raff con ventresca de atún, anchoa mariposa del Cantábrico, salazones del Mediterráneo, sal del Himalaya y AOVE Diània.

●Ostrarium: pulpo Seco de la Marina con AOVE de Diània.

●Santa Pasta: spaghetti aglio, olio e pepperoncino AOVE Diània.

●Santa Pasta:  agliatelle aglio olio e gamberi AOVE Diània.

●Dexcaro: pulpo seco con aceite de oliva Tossut de Pedreguer, maíz crujiente tex mex y cilantro.

●Les Monges de Els Magazinos: pulpo a la plancha sobre crema de patata y cebolla tierna con AOVE Diània.

●La Lola: cucurucho de fritura con: boquerones, salmonetes, cazón y chopitos con AOVE Diània.

●Patagonia: Entraña grillada con salsa Gremoata. Ralladura de limón, hierbas, ajos, pimienta y AOVE Diània.

●La Pinchoteca: pulpo a la gallega aliñado con pimentón rojo y AOVE Diània.

●A la Fresca: Alcachofa a la brasa AOVE Diània.

●A la Fresca: Pan con chocolate y oli de olivas de Diània.

●The Speak: Taco de pulpo Speak. Pulpo a la piedra volcánica aromatizado con romero y tomillo presentado en tortita de maíz y aderezado con cilantro, rabanitos y AOVE Diània.

●Amerikan food: arepa de langostino, brotes de cilantro AOVE Diània

●Qmecomo: Croqueta de pulpo y escalibada aliñada con AOVE Diània.

●Cachirulo: Capellà seco a la flama regado con "Oli de Diània".

<<< Tornar a la portada