L’alcalde de Pego advoca per concentrar les parcel·les de titularitat municipal al voltant de la Muntanyeta Verda per a tindre control dels accessos al parc natural de la marjal

El alcalde de Pego aboga por concentrar las parcelas de titularidad municipal alrededor de la Muntanyeta Verda para tener control de los accesos al parque natural del marjal
  21/02/2023

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Toni Quintana, han comparecido en el salón de plenarios del Ayuntamiento de Pego para dar cuenta del momento en que se encuentra el proceso de concentración parcelaria en el marjal.

Según han rememorado, los trabajos reiniciados en 2018 para reactivar el tema con el fin de compatibilizar el referido proceso iniciado en el primer lustro de los años 70 comportamos una nueva declaración de utilidad pública por parte del primer gobierno del Botánico, a instancias actual alcalde para “solucionar un agravio histórico que tenían los propietarios de las tierras, que generaba conflictividad social y donde el Consell de la Generalitat tenía la obligación de dar respuesta”. Con ello, Llanes, subrayó que los responsables de la Conselleria de Agricultura encararon un proceso que suponía una novedad por el hecho de superponer un proyecto de esas características en una superficie que abarcaba un parque natural.

"Es la primera vez donde una administración autonómica se ha implicado tanto" según ha afirmado para explicado que las circunstancias obligaban a llevar a cabo una agrupación de tierras y al tiempo delimitar una parte de protección, lo que supuso la consignación de un presupuesto adicional para adquirir las propiedades, preferentemente dentro de la zona de especial protección. Adquisición, que, según apuntan, también se llevó a cabo fuera de esa delimitación que propiciara futuras permutas con los propietarios que quisieran conservar la tierra.

 

2024 COMO HORIZONTE

 

Sin embargo, tanto Llanes como Quintana han apuntado que la compra de terrenos se encontraba como principal dificultad la identificación de la propiedad y la asignación de las parcelas, que acometieron con el oportuno proceso de investigación que ha conseguido localizar a 931 propietarios. De los que contaban con títulos de propiedad entre éstos, según han especificado, la Conselleria de Agricultura ha adquirido ya cerca de 232 hectáreas, aunque la idea es completar cara al futuro una superficie de 440 similar a la zona de especial protección.

Para ello, según se ha referido el secretario autonómico, es necesario superar el obstáculo de asignar a cada uno las pertinentes propiedades que le corresponden con el acuerdo de concentración parcelaria que la Conselleria prevé tener listo a lo largo de 2024, una vez aprobado el proyecto y el estudio de impacto ambiental. Acuerdo que, precisó, irá emparejado a una copia registral para cada propietario donde tenga las parcelas georeferenciadas, el cual irá en paralelo a la ejecución del proyecto para definir caminos, acequias y otras infraestructuras.

"Estamos cumpliendo los plazos que nos marcamos en su momento" ha afirmado el alcalde, Enrique Moll, para confirmar que el Ayuntamiento ha reclamado de los responsables de la Generalitat concentrar las parcelas de titularidad municipal en torno al lugar de la Muntanyeta Verde para tener el control de los accesos al parque natural del marjal. Aparte, ha justificado la reivindicación en aras a la especial significación que tiene el entorno de la atalaya noroeste de observación del espacio natural, aumentada por haber sido elegida como escenario de la reintroducción del águila pescadora en el marjal.

Moll se ha mostrado optimista sobre la evolución de las tareas en el plazo previsto y ha transmitido a los responsables de la administración autonómica la necesidad de destinar los oportunos recursos que habilitan al centro de interpretación del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva que suponga un nuevo reclamo de cara al turismo medioambiental.

<<< Tornar a la portada